NYPD inicia reentrenamientos a agentes

22,000 oficiales se beneficiarán de un curso con una extensión de tres días

El programa fue financiado con $35 millones de fondos provenientes de la ciudad.

El programa fue financiado con $35 millones de fondos provenientes de la ciudad. Crédito: Pool / NY Daily News

NUEVA YORK – Un día después de que un gran jurado de Staten Island decidiera no enjuiciar a un oficial de la Policía de Nueva York (NYPD) por la muerte de Eric Garner, lo que ha provocado masivas protestas exigiendo una reforma en las prácticas policiales, el alcalde Bill de Blasio anunció el comienzo de los reentrenamientos en la uniformada más grande del país.

Al inicio de la conferencia realizada en el nuevo edificio de la Academia de Policía en Queens, el alcalde dijo que la decisión del jurado había hecho que la opinión pública se enfocara en la relación entre la Policía y el público.

“Se han hecho preguntas fundamentales y es lo correcto hacerlo, y por eso la conducta de la policía debe cambiar”, sostuvo.

De Blasio indicó que el programa fue financiado, inicialmente, con $35 millones de fondos provenientes de la ciudad y que está enfocado en mejorar la relación de los agentes con la ciudadanía.

El comisionado Bill Bratton señaló que 22,000 oficiales serían reentrenados mediante un curso con una extensión de tres días. De acuerdo con el currículum presentado este jueves, en el primer día se revisan los fundamentos del comportamiento policiaco, en el segundo día se estudian técnicas inteligentes para actuar durante encuentros con la ciudadanía, y, en el tercer día se enfocan en las habilidades tácticas que requieren interacción física.

Las clases comenzarán este mes y el reentrenamiento terminara en junio. “Este ha sido un compromiso que he asumido y el alcalde lo ha apoyado completamente porque el departamento necesita ser reenfocado”, argumentó el funcionario.

El vicecomisionado Benjamin Tucker indicó que el currículum provee material amplio que los oficiales deben aprender en tres días incluidas tácticas callejeras y una postura de no pre juzgar a nadie.

Ante la pregunta de si tres días son suficientes para el proceso, el alcalde dijo que “lo más importante es que va a inculcar la noción de respeto por la ciudadanía y la capacidad para discernir cómo actuar en cada situación”.

LEE TAMBIÉN:

Crecen protestas en NYC por fallo en caso Garner

Juez hace público informes del gran jurado en caso Garner

Malestar general en NYC por decisión en caso Garner

Al Sharpton llevará lucha contra abuso policial a Washington

Departamento de Justicia federal investigará caso Garner (video)

Líderes neoyorquinos rechazan decisión en caso Garner

El miércoles, Bratton y De Blasio anunciaron el comienzo del programa piloto de las cámaras corporales que empezará a ser implementado a partir de este viernes en tres cuarteles de la ciudad y se extenderá a otros tres la próxima semana, impactando a 54 oficiales.

“Esta es una muestra del liderazgo del comisionado Bratton, sin duda el líder de Policía más importante del país”, planteó De Blasio. “La excelencia del liderazgo de este comisionado se puede ver en su actitud de empezar a implementar los cambios que son necesarios para mejorar la relación con la comunidad”.

El espaldarazo del alcalde ocurre horas después que el presidente del sindicato Patrolmen’s Benevolent Association, Patrick Lynch, lo criticara diciendo que “los policías se sienten como lanzados debajo de un bus”. Esto en referencia a las declaraciones del ejecutivo municipal ayer sobre las recomendaciones que da a su hijo Dante de “cómo tener especial cuidado cuando se trate de encuentros con la Policia”.

Al respecto, De Blasio negó que hubiera querido decir que los ciudadanos deben tenerle miedo de la Policía. “Lo que dije es lo que hacen miles de padres, enseñarle a sus hijos a que respeten la autoridad”. Agregó que “el oficio de Policía es uno de los más nobles y, como padre, quiero proteger a mi hijo. El mensaje es ser respetuoso y seguir las instrucciones de la Policía”.

En esta nota

#AbusoPolicial EricGarner Ferguson
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain