Temor y estafas son los desafíos de DAPA

Se calcula que unos 200,000 inmigrantes son elegibles para el DAPA en Nueva York.

Se calcula que unos 200,000 inmigrantes son elegibles para el DAPA en Nueva York. Crédito: EFE

@Zaira_Reporter

Activistas y funcionarios coincidieron en que los mayores desafíos respecto a la Acción Diferida para Responsabilidad de los Padres (DAPA), son vencer el temor de los inmigrantes elegibles y evitar las estafas de proveedores de servicios de inmigración no autorizados.

Jorge Montalvo, director de la Oficina de Nuevos Americanos de Nueva York, destacó que unos 200,000 inmigrantes son elegibles en el estado; sin embargo, muchos temen solicitar el beneficio al cuestionarse el futuro de la medida cuando finalice la administración del presidente Barack Obama.

“La pregunta en el aire es que pasará con mi estatus migratorio cuándo concluyan los tres años del permiso de trabajo. Es muy pronto para responder con certeza, aún no hay detalles precisos”, explicó. “Lo cierto es que DAPA es una fuente de oportunidades que se debe aprovechar en este momento. Este alivio podría ser la antesala de una reforma migratoria incluyente”.

Montalvo indicó que el estado tiene 27 centros de asesoría gratuita para los elegibles, 13 de ellos en los cinco condados.

Varias organizaciones comunitarias, consulados y funcionarios anunciaron una fuerza de trabajo que busca evitar estafas de proveedores de servicios de inmigración, incluidos la Coalición de Inmigrantes de Nueva York (NYIC), Se Hace Camino Nueva York (MRNY), el Consulado de México y el asambleísta Marcos Crespo, entre otros

Los organizadores comunitarios enfatizaron que el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) no aceptará solicitudes para DAPA hasta mayo de 2015.

Steven Choi, presidente de NYIC, pidió a los elegibles no aceptar consejos sobre su caso de inmigración de un notario público o de un consultor de inmigración.

“Lo aconsejables es buscar los servicios de un abogado de inmigración calificado o un representante acreditado para el asesoramiento jurídico”, señaló

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain