EEUU recupera empleos y, por fin, salarios

En noviembre se crearon 321,000 trabajos. La tasa de desempleo de latinos queda en el 6.6% y la general en 5.8%

Aunque el informe de empleo ha sido positivo todavía hay millones en busca de trabajo a nivel nacional.

Aunque el informe de empleo ha sido positivo todavía hay millones en busca de trabajo a nivel nacional. Crédito: <copyrite>Archivo </copyrite><person>< / person>

“Papá Noel nos ha dejado un gran informe de empleo prenavideño”. Así se recibieron las cifras de empleo de noviembre por Doug Handler, economista jefe de IHS.

El mes pasado se crearon 321,000 empleos nuevos, una cifra mucho más elevada de lo que se esperaba y la mayor desde hace casi año y medio, según el informe publicado ayer del departamento de Trabajo. Adicionalmente se han revisado al alza las cifras de septiembre y octubre para sumar 44,000 empleos más.

Además, por fin, empieza a haber presión al alza en los salarios. El pago por hora subió un 0.4%. Es el doble de lo esperado, contrasta con el 0.1% del mes anterior y el estancamiento en septiembre. En los últimos 12 meses el aumento ha sido, no obstante, del 2.1%, apenas por encima de la baja inflación. Los analistas del banco de inversión UBS esperan que los salarios “se aceleren en el primer trimestre”.

Con todo, la tasa de empleo general se mantuvo en los 5.8% del mes anterior. En el caso de los latinos esta pasó del 6.8% de octubre al 6.6% en noviembre. Hace un año la situación era muy distinta. El desempleo afectaba al 8.7% de los latinos. Aproximadamente 1.7 millones de latinos están desempleados.

Uno de los aspectos positivos es que las mejoras en el empleo han sido en casi todos los sectores de la economía y no solo en los que se benefician de la estacionalidad como ventas o servicios de restaurantes, en los que se crearon un total de 77,000 empleos (con los salarios más bajos).

Industria, servicios profesionales, salud, ventas, actividades financieras y construcción (con 20,000 empleos más) también registraron aumentos de empleo.

Pese a las mejoras no se termina de salir del agujero en el que la Gran Recesión sumió al empleo. Sigue habiendo 9.1 millones de desempleados, de ellos 2.8 millones de larga duración (más de 27 semanas) y el porcentaje de personas en buscando trabajo o trabajando está en cotas históricamente bajas.

Se espera que la mejora del mercado laboral anime a más personas a busca empleo lo que podría temporalmente elevar la tasa de desempleo a corto plazo

Suscribite al boletín de Empleos

¿Te gustaría recibir ofertas de empleo en Los Ángeles?

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain