Schneiderman pide poderes para investigar la brutalidad policial

El Fiscal General de Nueva York hizo la petición en una carta enviada al gobernador Andrew Cuomo

De izq. a der. el presidente del condado de Brooklyn Eric Adams, el contralor Scott M. Stringer, el fiscal genral Eric Schneiderman y la defensora del pueblo Letitia James, entre otros.

De izq. a der. el presidente del condado de Brooklyn Eric Adams, el contralor Scott M. Stringer, el fiscal genral Eric Schneiderman y la defensora del pueblo Letitia James, entre otros. Crédito: Alexandra Ochoa / El Diario

Nueva York – A raíz del caso de Eric Garner, el Fiscal General de Nueva York Eric Schneiderman pidió al gobernador Andrew Cuomo el poder de investigar los casos en que un agente de la Policía mate a un civil desarmado, según indicó el funcionario en una rueda de prensa este lunes.

Schneiderman envió una carta a su aliado demócrata Cuomo esta mañana pidiendo al Gobernador que use su poder ejecutivo para conceder al Fiscal General la potestad para revisar los casos de los fiscales de distrito locales.

Schneiderman dijo que la medida es necesaria para hacer frente a “la actual crisis de confianza en el sistema de justicia penal de nuestro estado. En Nueva York, y en todo el país, la promesa de la igualdad ante la ley ha sido erosionada por una serie de tragedias que involucran la muerte de personas desarmadas, como resultado del uso de la fuerza por los agentes del orden”, escribió Schneiderman en la carta obtenida por algunos medios en la que agregó que muchas de las víctimas pertenecen a las minorías.


Lee también:

Al Sharpton arremete contra gran jurado por caso Garner

Malestar general en NYC por decisión en caso Garner

Departamento de Justicia federal investigará caso Garner (video)

Líderes neoyorquinos rechazan decisión en caso Garner


Cuomo pidió la semana pasada una revisión del sistema de justicia estatal. Pero eso podría llevar meses y Schneiderman quiere que Cuomo tome medidas inmediatas y no esperar por leyes que deben ser debatidas en la Asamblea Estatal, lo que podría tomar meses.

Para no perjudicar las investigaciones federales, estatales o locales en curso, Schneiderman pidió que la orden ejecutiva sólo cubra nuevos casos a partir del momento en que sea emitida. Como resultado, cualquier orden no impactaría el caso Garner, donde un gran jurado votó recientemente para no procesar al oficial de policía de Nueva York Daniel Pantaleo por la muerte tras aplicar una llave de estrangulamiento ilegal al residente de Staten Island.

Tampoco cubriría la muerte de Akai Gurley, quien estaba desarmado cuando fue asesinado el mes pasado por un policía novato que patrullaba un complejo de vivienda pública de Brooklyn. La propuesta de reforma podría enfrentar sus máximos enemigos en el Senado estatal.

La carta afirma que los gobernadores anteriores han nombrado fiscales especiales. En 2006, el entonces gobernador George Pataki designó a uno para manejar un caso de pena de muerte en El Bronx. El máximo tribunal del estado ha mantenido previamente el poder del Gobernador de nombrar un fiscal especial.

Schneiderman señaló que una serie de proyectos de ley que han corrido desde hace años habría dado a la oficina del fiscal general la facultad de investigar y procesar los presuntos delitos cometidos por agentes de policía pero que ninguno se ha convertido en ley.

“Dada la falta de acción en este importante tema en el pasado, y la urgencia de la necesidad de la reforma, respetuosamente solicito que se tome acción ejecutiva provisional inmediata, así bajo la ley estatal existente”, escribió al Gobernador.

Cuomo, exfiscal general del estado, una vez abogó por los poderes de investigación mejoradas para la oficina. Pero después de convertirse en Gobernador, se ha negado a impulsar el potencial de poder para esta oficina.

Antes de que se diera a conocer la carta de Schneiderman oficialmente, un ayudante de Cuomo dijo el domingo por la tarde que “no han habido conversaciones serias (con el Poder Legislativo) y cualquier paquete de reformas requerirá un examen exhaustivo y un debate público. En este punto de la agenda, no anticipamos que eso ocurra antes de la sesión legislativa que comienza en enero”, dijo.

En esta nota

#AbusoPolicial EricGarner
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain