Alza de renta amenaza a 355,000 viviendas protegidas en Queens

Residentes piden que se aprueben leyes de control de alquileres más fuertes para proteger a inquilinos de bajos ingresos

Residentes y representantes de organizaciones comunitarias de Queen unieron sus esfuerzos.

Residentes y representantes de organizaciones comunitarias de Queen unieron sus esfuerzos. Crédito: Humberto Arellano / El Diario

Nueva York – Pagar la renta en Queens se ha convertido en una verdadera hazaña para el ecuatoriano Julio Cando, y por eso se unió este martes a un grupo de residentes y representantes de organizaciones comunitarias para pedir a la legislatura del estado que se aprueben leyes de control de rentas más fuertes, para cuando se tengan que renovar los alquileres el próximo mes de junio.

“Cerca del 50% de mi entrada mensual está destinada a pagar renta. Yo ya no puedo más vivir así”, expresó con voz de inconformidad Cando (58), quien vive en un apartamento de Elmhurst desde hace 8 años, pagando $1,300 mensuales, casi $300 más de lo que pagaba inicialmente.

La legislatura empezará en su próxima sesión en enero a discutir un paquete de leyes que deberá ser aprobado antes que finalice junio, cuando expiran las vigentes leyes de alquiler.

La historia de la peruana Rosa Rodríguez (52) no es muy diferente. Vive en Jackson Heights desde hace dos años y paga por un estudio $1,350, pero el próximo mes, cuando venza el contrato de arrendamiento, le aumentarán el alquiler. “No sé cuanto será mi aumento pero definitivamente deja uno de comer por pagar la renta”, aseguró.


Lee también:

Alertan que rentas regularizadas en NYC están en riesgo

Expolicía acosa a un grupo de inquilinos con renta controlada

Inquilinos se preocupan por crisis de vivienda accesible

Proyecto Astoria Cove aumenta número de viviendas asequibles


Estas fueron solo algunas de las historias que se escucharon durante la reunión realizada en las instalaciones de la organización Se Hace Camino Nueva York, en Queens, que fue el punto de concentración de los inquilinos que tenían planeado hacer una marcha para pedir la aprobación de leyes de renta más fuertes que los protejan, pero que debió ser cancelada debido a la fuerte lluvia que azotó a la Gran Manzana este martes.

“Nos espera un momento difícil para las familias más pobres, si en Albany no se aprueban leyes más duras para regular las rentas controladas”, dijo José López de Se Hace Camino Nueva York.

Cifras suministradas por la Alianza para el Poder de los Inquilinos, indican que durante los últimos 20 años las rentas en el condado de Queens han aumentado más que los ingresos de sus residentes, especialmente para 236,000 hogares considerados con bajos ingresos. Se estima que los vecindarios con mayor número de residentes con bajos ingresos se concentran en Flushing-Whitestone, Elmhurst-Corona y Jackson Heights (los dos últimos con una mayoría de población hispana), cuyos habitantes pagan alrededor del 50% de sus ingresos en concepto de renta.

Katie Goldstein, directora ejecutiva del grupo Tenants & Neighbors dijo que, “nosotros debemos actuar para repeler la desregulación y cerrar las brechas que hacen inaccesibles estos preciosos recursos para viviendas accesibles”.

La presidenta del condado de Queens Melinda Katz se sumó a la petición de que se endurezcan las leyes de renta regulada.

“Las subidas en las rentas están amenazando el futuro de Queens como un condado asequible para las familias trabajadoras”, declaró Katz, cuya oficina calcula que hay alrededor de 355,000 viviendas protegidas por regulaciones de la renta en el condado. “Por ello es de importancia vital que se extiendan y se refuercen el año que viene las leyes de renta”, enfatizó Katz.

Residentes y activistas llevan alertando desde hace tiempo que el proceso de gentrificación que ha azotado a los condados de Manhattan y Brooklyn estaba llegando a Queens.

Algunos vecindarios ya lo han notado de lleno, como Astoria, donde las rentas subieron entre un 30% y un 39% entre el 2000 y el 2012, según datos de la Contraloría municipal, desplazando a muchos de sus residentes originales.

Y recientemente se ha aprobado la construcción de un masivo nuevo complejo residencial que albergará 1,700 viviendas, conocido como Astoria Cove. Tras intensas negociaciones con la Ciudad, la promotora accedió a destinar 460 de ellas (alrededor del 27%), para apartamentos asequibles.

El futuro para Corona también se avecina muy cambiante: el Concejo aprobó el año pasado un proyecto de $3,000 millones para la renovación urbanística del área de Willets Point, que incluye la construcción del centro comercial más grande de Nueva York, un centro de convenciones, hoteles y miles de nuevas viviendas.

– Juan Matossian colaboró con esta historia.

El término renta regularizada engloba tanto a los apartamentos de renta estabilizada como a los de renta controlada. El número de los primeros es sin embargo mucho mayor que el de los segundos, ya que hay más de un millón de apartamentos de renta estabilizada en la ciudad de Nueva York – un tercio de ellos en Queens – frente a los 38,000 que quedan de renta controlada.

  • Los apartamentos de renta estabilizada son aquellos que pertenecen generalmente a edificios de seis unidades o más que han sido construidos antes de 1974. Los caseros de este tipo de viviendas sólo pueden subir las rentas anuales en un porcentaje máximo que cada año es determinado por la Rent Guidelines Board (Junta de Rentas). El casero también está obligado a proveer servicios de mantenimiento en los apartamentos y a solventar violaciones para poder subir el alquiler. Una vez que la renta de un apartamento estabilizado supere los $2,500, queda oficialmente desregularizado, según la ley actual.
  • Para que un apartamento esté bajo renta controlada, un mismo inquilino tiene que haber estado viviendo en él desde al menos 1971. En estos casos se establece un alquiler máximo para cada vivienda de renta controlada, y el casero tiene derecho a subir la renta 7.5% cada año hasta llegar a ese máximo establecido. Una vez el apartamento queda vacante, pasa a ser de renta estabilizada, salvo que pertenezca a un edificio de menos de seis unidades. En un futuro desparecerán todos los apartamentos de renta controlada, ya sea por fallecimiento o desocupación de los inquilinos originales.

En esta nota

viviendasNYC

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain