Critican a De Blasio por faltar al funeral de Herman Badillo

La esposa del fallecido político puertorriqueño está ofendida porque el Alcalde prefirió ir al gimnasio

De Blasio sí emitió un comunicado el día del fallecimiento de Badillo ofreciendo sus condolencias a la familia.

De Blasio sí emitió un comunicado el día del fallecimiento de Badillo ofreciendo sus condolencias a la familia. Crédito: Getty Images

Nueva York – Una nueva controversia está persiguiendo al alcalde Bill de Blasio. Después de ser criticado por familias dominicanas el mes pasado por llegar tarde al treceavo aniversario de la caída del vuelo 587, ahora son los puertorriqueños los que se sienten insultados por su ausencia el pasado domingo en el funeral del excongresista Herman Badillo.

Aunque en sus últimos años el legendario político boricua causó controversia por su cambio hacia una postura conservadora, Badillo rompió barreras y abrió varias puertas a los latinos en la ciudad de Nueva York en el ámbito político y educativo, lo cual todavía tiene gran impacto.

Es por esta razón que la viuda de Badillo dijo durante el programa de radio de Geraldo Rivera este lunes que la acción de De Blasio “es un insulto terrible…ni siquiera una llamada”, sosteniendo además sentir indignación al saber que el Alcalde se encontraba en el gimnasio durante la hora del funeral según reportó el Daily News. Muchos han hecho eco a esa indignación por medios sociales.

“Quien está asesorando al Alcalde en asuntos latinos está haciendo un trabajo pésimo”, sostuvo el experto en política Jaime Estades, quien resalta que no fue fanático de Badillo después de adoptar una postura conservadora.

A pesar de que prominentes líderes puertorriqueños también faltaron al funeral, entre ellos la presidenta del Concejo Melissa Mark-Viverito y el expresidente de El Bronx Fernando Ferrer, y que la mayoría de políticos dominicanos tampoco asistió al aniversario del vuelo 587, la atención se ha enfocado en De Blasio.

Esta última controversia le echa aun más leña al fuego a las continuas críticas de aquellos que sostienen que el mandatario está ignorando a la comunidad. Un grupo de líderes puertorriqueños incluso creó la Campaña por una Representación Latina Justa a raíz del bajo número de nombramientos latinos en el actual gobierno municipal. Aunque el Alcalde ha nombrado a más latinos que administraciones previas, el número sigue siendo bajo. Según cifras de la Alcaldía, ese número es 12.1%. La representación en las agencias ha subido de un 9.4% a 14%, muy lejos de la proporción total de la población latina de la ciudad, que es de 29%

El tema ha sido motivo de protestas frente a la Alcaldía y la mansión del Alcalde en Manhattan.

Estades agrega que es precisamente la falta de latinos en su administración donde recae el problema. “Él no tiene a nadie en su oficina a quien preguntarle, alguien que tenga referencia histórica y política de nuestra comunidad”.

Por otro lado el analista político Carlos Vargas Ramos señaló que De Blasio recién cumplirá un año en el poder y al parecer todavía está “en proceso de adaptación”.

Aunque no fue al funeral de Badillo, De Blasio sí emitió un comunicado el día del fallecimiento del puertorriqueño ofreciendo sus condolencias a la familia, y el día después, el 4 de diciembre, ordenó que todas las banderas en edificios gubernamentales fueran puestas a media asta hasta el 14 de diciembre en su honor.

Badillo fue el primer hispano y el primero nacido en Puerto Rico en ser presidente de un condado neoyorquino, el cargo que han consecuentemente ocupado tres otros puertorriqueños en El Bronx incluyendo el actual mandatario, Ruben Díaz Jr,. Fue además el primer congresista nacido en Puerto Rico.

Su último cargo público fue como asesor del exalcalde Rudolph Giuliani. Badillo murió la semana pasada a sus 85 años.

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain