El discurso del poder y el de la sociedad

Escuché la más absurda de las explicaciones en boca de una lectora de noticias en la televisión y de un político; analizaban la acción policíaca que resultó en el asesinato de un hombre negro, acusado de vender cigarrillos sin permiso.

Cuándo lo derribaron cuatro policías, uno de ellos ahorcándolo, el detenido alcanzó a decir: I can’t breathe, no puedo respirar, pero no sirvió para que lo soltaran, hasta que murió.

La lectora de noticias decía, si te están ahogando no puedes hablar, será suya la frase o se la escuchó a un jefe policial que disculpaba la acción brutal, el gran jurado no encontró culpabilidad en la brutalidad policíaca y había que justificarla, culpando a la víctima.

Frente a la ola criminal, ¿detener a un hombre por vender cigarrillos sin permiso?; el hombre delinquió al vender como solución al desempleo, mejor que recurra al seguro de desempleo, pida limosna, o delinque.

Según los policías el hombre se resistió al arresto, eso justificaba toda la fuerza para someterlo, aunque los cargos se incrementaban, le sumarían por lo menos resistencia al arresto; un hombre negro más a la cárcel; negocio para las cárceles privatizadas y reconocimiento a los policías cuyo lema es proteger y servir, protegen a los negocios formales y sirven a las empresas carcelarias.

La sociedad protesta con la etiqueta #IcantBreathe como metáfora contra la brutalidad que ahoga a grupos sociales. Estados Unidos tiene el mayor sistema carcelario del mundo y segundo de presos per cápita. 2,266,800 presos y 4,814,200 bajo libertad condicional. 39.4% negros (13,2% de la población) y 20.6% hispanos (17.1% del total).

Antecedentes penales en Estados Unidos equivalen a condena perpetua para no conseguir buen empleo, los condenados son lanzados al mundo del crimen, o de regreso a la cárcel.

Desde Ferguson, se han registrado protestas en Estados Unidos y otros países, los protestantes son detenidos por perturbar el orden público. Para el poder la sociedad debe permanecer silenciosa aunque la golpeen y pisoteen.

En las marchas se levantan las manos diciendo Don’t shoot, la sociedad se rinde ante la brutalidad policiaca que genera más brutalidad. En twitter la etiqueta #FromFergusonToAyotzinapa, equipara la esencia de ambas; la sociedad cayó abatida ante la intolerancia del Estado y se vuelca a las calles contra los gobiernos, por la falta de libertad, el abuso y la corrupción.

Hay un rompimiento entre el discurso de la sociedad y el del poder. Los políticos dejaron de representar a la sociedad, y si su ruido estorba, a palos contra ella

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain