Manifestantes bloquean autopista en Berkeley

Tercena noche de protestas por los casos Eric Garner y Michael Brown

La interestatal 80 fue bloqueada en las dos direcciones.

La interestatal 80 fue bloqueada en las dos direcciones. Crédito: Twitter

BERKELEY — La ciudad de Berkeley fue escenario de protestas masivas por tercera noche consecutiva. Los manifestantes, que se expresan en contra de las decisiones de no imputar cargos a dos policías blancos involucrados en la muerte de dos hombres negros desarmados, bloquearon la autopista interestatal 80 por unas horas.

Otro de los grupos obligó a que se detuviera un tren de Amtrak luego que se acostaran sobre las vías. La toma de la interestatal 80 se dio en las dos direcciones.

Gigantesco corte de vías en #Berkeley I-80 contra impunidad policial–> #ICantBreathe pic.twitter.com/TqlXBZpUU6

— #PoderPopular (@Culebrae) diciembre 9, 2014

La tercera noche de protestas tuvo menos violencia que el sábado y el domingo, cuando manifestantes y policías se enfrentaron con piedras y gases lacrimógenos.

Comerciantes de Berkeley y Oakland gastaron la mayor parte del lunes cambiando cristales y evaluando daños debido a los saqueos.

Los manifestantes, en su mayoría jóvenes y varios de ellos estudiantes de la Universidad de California en Berkeley, portaron pancartas y carteles en los que denunciaban las circunstancias de las muertes de los afroamericanos Eric Garner y Michael Brown, ambos a manos de policías blancos.

Con los gritos de “Las vidas negras importan” y “Todas partes son Ferguson“, los manifestantes marcharon por las calles del centro de la ciudad hasta alcanzar la vía del tren, donde mantuvieron retenido un convoy durante varios minutos, y luego se dirigieron a la autopista 80.

Amtrak trains still halted after hour and half of Berkeley protesters camped out on tracks pic.twitter.com/0DygHoQFsc

— Julia McEvoy (@juliamcevoy1) diciembre 9, 2014

“Los otros dos días no pude venir, pero hoy me he acercado porque creo que es básico que demostremos nuestra fuerza entre todos para terminar con los episodios de violencia policial”, explicó Jessica Flien, una joven estudiante de la Universidad de California que asistió a la marcha de protesta junto a varios de sus compañeros.

Las protestas en Berkeley se intensificaron después que un jurado de instrucción en Nueva York decidiera no enjuiciar al agente que aplicó una llave de estrangulamiento que según un médico forense provocó la muerte de Garner. Su muerte fue captada en video luego que los policía intentaran arrestarlo por vender cigarrillos sueltos. Este caso se sumó al de Ferguson, Missouri, en donde otro jurado decidió no presentar cargos contra Darren Wilson, el policía que mató a tiros al joven Brown luego que respondiera al reporte de un robo en agosto.

Tanto Garner como Brown estaban desarmados.

Con información de EFE

En esta nota

#AbusoPolicial Berkeley EricGarner Ferguson

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain