¿Tienes un hijo con cáncer? Esto necesita

Los padres suelen sentirse culpables al saber un diagnóstico tan adverso

Un pequeño con cáncer necesita cuidados y mucho amor.

Un pequeño con cáncer necesita cuidados y mucho amor. Crédito: La Opinión

El soporte emocional por parte de un psico-oncólogo para un niño que vive con este padecimiento y su familia es además de necesario, recomendado en los hospitales que atienden a estos pacientes, ya que a corto y largo plazo les permite un mejor ajuste con los cambios que se presentan por el tratamiento.

Un pisco-oncólogo debe tener conocimiento extenso de las emociones comunes que el cáncer trae aparejado, en concreto de la ansiedad, depresión, vulnerabilidad, ira y planteamientos existenciales acerca de la vida y la muerte.

El impacto que se produce en la familia -principalmente en los padres- al escuchar el diagnóstico va de la rabia, el dolor o la negación, posteriormente aparecen rasgos depresivos y finalmente una adaptación al cáncer. En algunas ocasiones, se sienten culpables al recibir el diagnóstico y son susceptibles de padecer situaciones estresantes al hacer de su conocimiento los tratamientos que el pequeño deberá recibir.

La situación es observada por el niño, aunque la situación no siempre se expresa verbalmente. Es posible que cambie o afecte la relación entre la familia y provoque ambiente de tensión, miedo y tristeza, los cuales son aspectos negativos para la forma de enfrentar la enfermedad.

La familia juega un papel primordial, pues representa la base de las interacciones, relaciones y comunicaciones con su entorno, cuando se presenta una enfermedad crónica en alguno de sus miembros. También es posible que sufra modificaciones en su estructura y dinámica, de manera que se ven alteradas las jerarquías, los roles y los estilos de relación, lo cual genera un desequilibrio en todos los miembros.

Por esta razón, lo aconsejable es que la familia reciba el soporte emocional para contar con las herramientas necesarias para ayudar al pequeño y que los padres proporcionen la seguridad y afecto necesarios para que el niño logre estabilidad emocional, así como acepte su estancia en el hospital, el tratamiento prolongado y enfrente de mejor forma el dolor de los procedimientos.

El círculo afectivo del niño incluye a los hermanos, los amigos y todos aquellos que por su cercana relación con él tengan un vínculo significativo, ellos lo podrán ayudar a la dura tarea de adaptarse a su estancia hospitalaria que equivale a una situación potencialmente estresante y caracterizada por cierto grado de incertidumbre.

Si bien es cierto que el pronóstico de esta enfermedad puede generar miedo e inseguridad en el círculo de afecto; también lo es que la empatía es el medio de una buena terapia para evitar a toda costa un mal manejo de la conducta y emociones del niño ante la enfermedad.

Las redes de afecto del pequeño con cáncer son las mismas de aquellos que no lo padecen, por lo que es de gran valor para el tratamiento y su recuperación que cuente con su familia, es decir padres y hermanos, abuelos, tíos, primos, etcétera, sin dejar fuera a sus amigos y compañeros de escuela, maestros y todos aquellos con los que el niño guarda una relación afectiva.

Es fundamental su participación a lo largo del tratamiento y recuperación, así como es valioso que estén bien informados para evitar comunicación sin fundamentos y especulaciones. Sobre todo es indispensable que el pequeño reciba el amor y el cariño que necesita.

Colaboración de Fundación Teletón México

“La resiliencia te ayuda a crecer en la adversidad”

bojorge@teleton.org.mx

En esta nota

Cáncer Enfermedades saludinfantil

Suscribite al boletín de Salud

Recibe gratis las noticias más importantes sobre Salud diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain