‘Un calvario’ el trato a indocumentados en México

Tres senadores dieron sus impresiones tras visitar estaciones migratorias y urgen cambiar artículos de la Ley de Migración

México.- Tres senadores mexicanos se fueron de visita a las estaciones del Instituto Nacional de Migración (INM) y lo que encontraron los escandalizó a tal punto que este martes consideran cambiar “urgentemente” 33 artículos de la Ley de Migración para lograr que el menor número de indocumentados detenidos en México la pasen mal.

Es un verdadero calvario”, reconocieron los legisladores Mariana Gómez, Layda Sansores y Zoé Robledo al presentar la Iniciativa de Reforma respaldada por organizaciones civiles como Sin Fronteras.

Hablaron de mujeres centroamericanas que tienen que tomar pastillas para evitar embarazos si las violan, encontraron a niños de 13 a 18 años “detenidos” junto con adultos, a mujeres cubanas abandonadas por su cónsul, a hondureños y guatemaltecos sin atención consular y hasta albergues del gobierno con 90 funcionarios atendiendo solo a cinco niños.

“Un verdadero horror”, dijo Sansores visiblemente indignada.

Lo que se busca principalmente es que una vez que un indocumentado sea detenido tenga la posibilidad de llevar el proceso fuera de las estaciones migratorias, sea con algún familiar si es que cuenta con él; en un albergue o con alguna persona física que reclame su custodia o bajo condición de firmar su constancia de proceso.

“Si hasta los criminales se les dan opciones para no pasar el tiempo en la cárcel, ¿por qué no a los inmigrantes que no han cometido un delito?”, observó Robledo. “Hasta se reducirían los costos que implica el alojamiento para el Estado”.

Durante 2013, de los 87 mil casos de detención, el gobierno sólo autorizó 14 custodias.

El tema de las alternativas de detención migratoria presentadas por los legisladores viene acompañado de un paquete de cambios para que el gobierno ofrezca permanentemente asesoría legal gratuita, traductores profesionales y transparencia en el proceso de detenciones para evitar corrupción.

Los legisladores hicieron en conferencia de prensa una lista de agravios que observaron en su visita a las estaciones migratorias que son una “inconsistencia” entre la constitución y las Ley de Migración para “sensibilizar” a sus colegas para que apoyen su iniciativa.

Medio año ha pasado desde que el senador Humberto Mayans asumió el cargo de comisionado del Plan Frontera Sur tras el escándalo de la migración de miles de niños no acompañados que atraviesan México desde Centroamérica rumbo a Estados Unidos, pero nadie sabe de resultados.

Mayans se había comprometido a impulsar un plan de desarrollo regional, a no permitir que los inmigrantes subieran al tren de carga, a investigar si las nuevas rutas para llegar a Estados Unidos dejaron a los centroamericanos más vulnerables, pero según Gómez, hasta ahora todo ha quedado en especulaciones.

Vamos a citarlo para que nos diga que ha pasado“, adelantó.

En esta nota

México

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain