Los hispanos se vacunan menos contra el flu

La baja tasa de vacunaciones se traduce en un mayor número de contagios entre los miembros de esa comunidad

Cada año, antes del invierno, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC), recomiendan que todas las personas mayores de seis meses sean vacunadas contra el virus de la influenza.

Y, aunque las autoridades de salud insisten en que esta es la mejor manera de prevenir la enfermedad, los latinos son uno de los grupos que menos se vacunan.

“Típicamente la comunidad hispana en Estados Unidos se ha vacunado menos contra la influenza que otras poblaciones y esa es una de nuestras inquietudes. Por eso le queremos hacer llegar el mensaje de que lo hagan lo más pronto posible, para prevenir la enfermedad, porque ya estamos en plena temporada”, aseguró el doctor Eduardo Azziz-Baumgartner, médico epidemiólogo de los CDC.

Según el experto, existen varias razones por las cuales los latinos no se colocan la inmunización contra el flu.

“Un subconjunto de la población de latinos tiene barreras del lenguaje, y se les hace más difícil comunicarse con los médicos. También son los que tienen la proporción más baja de personas con cobertura médica, o quizás el seguro que tienen no les cubre la vacuna”, dijo el doctor Azziz-Baumgartner.

LEE TAMBIÉN: Estadounidenses preocupados por el flu, no lo previenen

“Es posible que tengan menos acceso a los médicos en general porque son inmigrantes que están recién llegado a EE.UU.”, agregó el experto, quien indicó que la baja tasa de hispanos vacunados se traduce en un mayor número de contagios entre los miembros de esa comunidad.

“Eso lo vimos durante la pandemia (2009), cuando la incidencia de casos de influenza severa era más alta entre los hispanos. Vimos a más niños latinos hospitalizados que infantes de otras poblaciones”, explicó el epidemiólogo.

El médico indicó que la noticia de que la inmunización de este año no será tan efectiva, porque el virus ha sufrido una mutación, no debe ser motivo para que los latinos se desanimen a ponerse la vacuna cuanto antes.

Aunque muchos padres tienen dudas sobre si deben o no vacunar a sus hijos, las autoridades de salud aseguran que las vacunas son seguras y efectivas. Para los niños existe la opción de colocarles la vacuna mediante una inyección o usando un aerosol nasal.

cdc.gov

  • Mito: El flu no es una enfermedad peligrosa.
  • Realidad: El virus de la influenza puede causar serias complicaciones. Cada año 200,000 personas son hospitalizadas y cerca de 30,000 mueren por este mal.
  • Mito: La vacuna es sólo para infantes y ancianos.
  • Realidad: El CDC recomienda la vacuna para personas mayores de seis meses, incluyendo adultos jóvenes saludables. Durante la temporada 2012-2013, el 61% de las hospitalizaciones fueron personas entre los 18 y 64 años.
  • Mito: La vacuna viene sólo en forma de inyección.
  • Realidad: Existen varios tipos de vacunas, incluyendo las inyecciones y aerosoles nasales.
  • Mito: La vacuna del flu te puede enfermar del virus.
  • Realidad: Según los CDC, la vacuna contiene el virus de forma inactivo o débil, o no contiene el virus en absoluto. Ninguna de estas formas puede causar la influenza.
  • Mito: No necesitas una vacuna diferente cada año.
  • Realidad: Las personas sí deben colocarse una vacuna nueva cada año. Debido a que el virus es objeto de constantes mutaciones, todos los años se debe desarrollar una vacuna nueva.
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain