Oficial implicado en muerte de Garner declara ante la Policía

NYPD empieza su propia investigación interna para determinar la suerte del policía Daniel Pantaleo

Nueva York – El Departamento de Policía de Nueva York ya inició la investigación interna por la muerte de Eric Garner, y se informó que el lunes pasado se realizó la primera entrevista a Daniel Pantaleo, el oficial acusado de aplicar la llave de estrangulamiento que causó la muerte del residente de Staten Island.

Los investigadores de la Oficina de Asuntos Internos cuestionaron a Pantaleo, lo que representa el paso primordial en la investigación interna que realiza el NYPD del polémico caso, según le dijo una fuente cercana al proceso al Daily News.

Un gran jurado de Staten Island decidió no imponer cargos criminales a Pantaleo (29) por la muerte de Garner ocurrida el 17 de julio, lo que de inmediato provocó una ola de protestas en Nueva York y en todo el país. El Departamento de Justicia de Estados Unidos también está investigando el caso.

Pantaleo quedó grabado en un video mientras le aplicaba a Garner la llave que es una táctica ilegal, mientras otros oficiales trataban de arrestarlo por la venta de cigarrillos sueltos en Bay St. en Tompkinsville. Garner, de 43 años, se oyó decir 11 veces que no podía respirar, antes de que finalmente perdiera el conocimiento.


Lee también:

Protestas por caso Garner no dan tregua ni a la realeza

Concejales de NYC se suman a protestas por caso de Garner (video)

Manifestantes bloquean puente Verrazano por caso Garner (video)

Malestar general en NYC por decisión en caso Garner


NYPD tuvo que esperar que la investigación penal terminara su curso para poder empezar la propia en el departamento. El Comisionado de Policía Bill Bratton dijo la semana pasada que “ahora estamos libres para seguir adelante con nuestra investigación”, señalando que “muy probablemente” no habría un juicio departamental.

“Yo no puedo dar un plazo de tiempo”, dijo Bratton sobre la investigación administrativa, “pero va a ser algo rápido”.

El viernes, la Oficina de Asuntos Internos entrevistó a varios de los policías que respondieron a la escena donde Garner fue puesto bajo custodia, incluyendo el compañero de Pantaleo, el oficial Justin Damico, dijeron las autoridades.

El presidente del Sindicato de Patrulleros, Patrick Lynch, dijo la semana pasada que a Pantaleo debe dársele una segunda oportunidad.

“Él es un modelo de lo que queremos que un oficial de policía sea”, dijo Lynch. “Es literalmente… literalmente un Eagle Scout“. Un Eagle Scout es el máximo rango de los Boys Scout.

“Quiere volver a salir y proteger a su comunidad, y se le debe permitir hacerlo,” aseguró Lynch.

En esta nota

EricGarner

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain