Peña Nieto mueve ajedrez diplomático en EEUU

Presidente mexicano sugiere cuatro nuevos cónsules al Senado

Peña Nieto hace cambios en cuerpo de cónsules.

Peña Nieto hace cambios en cuerpo de cónsules. Crédito: EFE

MÉXICO.- MÉXICO.- El presidente Enrique Peña Nieto envió al Senado mexicano cuatro propuestas para cambiar cónsules en sedes con alta presencia de mexicanos: Sacramento, Laredo, Austin y Houston.

El Senado citará en los próximos días para comparecer y, en su caso, aprobar la designaciones del ajedrez diplomático de Peña Nieto en Estados Unidos.

En Houston, Rosalba Ojeda, actual titular, sería sustituida por Óscar Rodríguez Cabrera.

Rodríguez no tiene antecedentes en el servicio exterior mexicano sino una afianzada carrera como miembro del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y como hijo de un ex gobernador de Campeche, de quien heredó el nombre y las relaciones políticas con las que llegó a la Cámara de Diputados a través de listas plurinominales.

En 2012, como representante del gobierno de Campeche en la Ciudad de México, encabezó un escándalo político por gastar en la sede alrededor de 1.5 millones de dólares anuales.

Con los otros tres nombramientos, el perfil es diferente. Se trata de personajes que ya ocupaban otras sedes y sólo serán intercambiados o removidos.

Pasando de Santa Ana a Sacramento, Alejandra García ocuparía el puesto de Carlos Gutiérrez, quien se iría para Austin. Carolina Zaragoza, que actualmente se ocupa de San Bernardino, se iría para Laredo.

Aún no se sabe quiénes serían los candidatos que podrían quedar en Santa Ana y San Bernardino, de ser removidos los actuales titulares.

Los consulados de México en EEUU jugarán un papel crucial en el apoyo logístico para que el mayor número de paisanos logre el alivio migratorio así como para impulsar la participación política de los mexicanos en el exterior a través de la credencialización que realizará el Instituto Nacional Electoral (antes IFE) en las sedes diplomáticas.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain