¿Qué autos son atractivos para las mujeres?

Un 60% de las compras de autos nuevos son influidas por mujeres

El Dodge LaFemme de 1955 fue pensado para las mujeres.

El Dodge LaFemme de 1955 fue pensado para las mujeres. Crédito: Suministrada

En 1955 Chrysler ofreció el “Dodge LaFemme” para las compradoras de vehículos. Era de color rosa con interior de color rosa y ofreció algunos agregados femeninos como un impermeable, sombrero de lluvia, paraguas e incluso un bolso a juego que estaba disponible.

En esencia, el modelo era una actualización específica para las mujeres. Sólo alrededor de 2,500 de estos vehículos se hicieron y Chrysler sólo los ofreció durante dos años. Aunque atractivo para algunas, en general el auto no se vendió bien.

Honda intentó algo similar, pero sólo en Japón. El Fit de Honda fue una opción de actualización del Honda Fit y de color rosa con interior de color rosa.

El modelo de Honda Fit se llamo “Ella”, y era una versión bastante en rosa del subcompacto familiar del fabricante, que ofrecía algunas sutilezas que creyeron de interés específicamente para las damas, como un parabrisas diseñado para bloquear los rayos ultravioleta que arrugan la piel.

Los modelos con color rosa apelan a algunas mujeres, pero muchas mujeres no están interesadas en el rosa como el color de su vehículo. Además, las características de autos solo para mujeres alejan a algunas de la compra.

En los 90 en un estudio de mercado se pidió a un grupo de mujeres diseñar un auto para ellas, pero sus gustos en el color y la protección de los rayos UV no formaban parte de su concepto, ni era tan importante.

En cambio, un mejor campo visual, un mantenimiento más fácil, pintura de fácil limpieza, ahorro de gasolina y las puertas de ala de gaviota de gran tamaño sí eran características importantes.

El concepto Volvo YCC fue presentado en 2004 en el Salón de Ginebra con el objetivo declarado de satisfacer las necesidades particulares de las mujeres conductoras. Para ello, Volvo reunió a un equipo de diseño totalmente integrado por mujeres, en algún momento en el otoño de 2001.

Fue un ejercicio importante en la ergonomía desde la perspectiva de una conductora. Las participantes durante las diversas etapas del proyecto fueron: María Widell Christiansen, Eva-Lisa Andersson, Elna Holmberg, María Uggla, Camilla Palmertz, Cynthia Charwick, Anna Rosén, Lena Ekelund y Tatiana Butovitsch Temm.

El exterior del auto parecía a primera vista una coupé de cuatro plazas ligeramente futurista, pero ninguna se puso de acuerdo con el color.

Las encuestas de Volvo habían encontrado que las mujeres consideraban las tapas de gasolina o del agua para el limpiaparabrisas como una molestia importante.

El motor fue diseñado para necesitar un cambio de aceite sólo después de 31,000 millas y para enviar automáticamente un mensaje de radio a un garage poco antes de cualquier mantenimiento requerido. Todo para la comodidad de las conductoras.

Según la consultora JD Power and Associates, las mujeres influyen en un 60% de todas las compras de vehículos nuevos y 53% en usados.

En su momento Volkswagen responsabilizó de la caída en las ventas del nuevo Beetle, al hecho de que el vehículo llegó a ser conocido como un “auto de pollo”, porque según el fabricante tiene un aspecto más masculino, a pesar de que en un principio era de gusto femenino.

Eso no significa que los fabricantes ignoran las necesidades de las mujeres. Tanto Ford como General Motors, entre muchos fabricantes, han establecido grupos de diseñadoras e ingenieras que consideran específicamente las características y atributos de los nuevos productos para satisfacer las necesidades femeninas y evitar problemas que podrían no serlo para sus colegas masculinos.

Algunos fabricantes también han introducido nuevos colores que creen son más atractivos para las compradoras, aunque cualquiera que sea su sexo, los estudios realizados por proveedores de pintura como DuPont Automotive, muestran que los colores plata, blanco y negro siguen dominando.

Mientras que los fabricantes de automóviles claramente quieren ganarse a las mujeres, pocos siguen el ejemplo de Honda, especialmente fuera de Japón. En la mayor parte del resto del mundo, las compradoras de automóviles sólo quieren ser tratadas como un comprador más.

Jorge Aragon, un vendedor de autos en la ciudad de Kansas, dijo: “Las mujeres buscan un auto seguro. Ellas quieren moverse rápidamente, entrar en su carril o y salir seguras. Los hombres quieren lo mismo, pero utilizan un lenguaje diferente. Tanto las mujeres como los hombres suelen revaluar sus opciones de automóviles cuando tienen hijos”.

Jorge apuntó: “Ocho de cada 10 decisiones de compra de automóviles son en gran medida, y directamente, por influencia de las mujeres. En la mayoría de los vehículos hay una muy buena separación entre hombres y mujeres. Hay sólo unos pocos ejemplos autos que son realmente para mujeres. Las mujeres se centran más en el interior, los materiales utilizados y el espacio de almacenamiento; los hombres buscan más a menudo el rendimiento”.

Subaru dice que su modelo Impreza se encuentra entre los modelos más populares de la compañía para las mujeres, lo que representa más de la mitad del mercado.

Lincoln está tratando de convencer a sus concesionarios para agregar más mujeres a su fuerza de venta. El problema es que las largas horas de trabajo ahuyenta a las que tienen muchos compromisos en sus casas.

Colores suaves, seguridad, interior elegante y diseño de buen gusto, es lo que atrae a una mujer hacia un auto, pero ¿los fabricantes se ocuparán sólo de ellas?

Como resultado, los productos en las carreteras estadounidenses están empezando a cambiar. Las ingenieras de autos dicen que están tratando de ampliar el atractivo de cada vehículo, por lo que se adaptan a las mujeres y dan más de lo que esperaban, al mismo tiempo para los hombres.

Por ahora no se fabricará un pick up color rosa para ellas, pero vaya a saber si algún fabricante se anima y logra un éxito. Mientras tanto, ninguno dio el primer paso. Ellas sólo esperan que alguno se anime.

En esta nota

Autos Chrysler Dodge Honda Volvo

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain