9 de cada 10 mexicanos son guadalupanos

Según una encuesta, nueve de cada 10 mexicanos cree en la Virgen Morena

@GardeniaMendoza

El perfil del mexicano católico cambió. Tolera leyes polémicas para la jerarquía de la iglesia, como la convivencia gay y el uso de anticonceptivos, no va a misa todos los domingos, reza sólo “de vez en cuando” y nueve de cada 10 opina que los funcionarios deben gobernar sin influencia religiosa.

Pero eso sí: es muy guadalupano.

El 95%, según reveló la Encuesta Nacional de Opinión Católica 2014 realizada en un esfuerzo conjunto de dos organizaciones civiles con autoridad en el tema: Católicas por el Derecho a Decidir e Investigación en Salud y Demografía (Insad) con el respaldo del Colegio de México (Colmex).

“La Iglesia no dice cómo creer en la Virgen ni cómo interpretar su aparición y por tanto, cada católico cree a su manera en ella: algunos creen en el mito de que se apareció y otros sólo se apegan por culto”, dijo Roberto Blancarte, analista religioso del Colmex.

Los resultados buscan “quitar la idea” del arrodillado a los pies de la Basílica o del ortodoxo que se da golpes de poco.

Millones de fieles rezan por la justicia y la paz en la basílica de la #VirgenDeGuadalupe: http://t.co/SvId2h7Bcz pic.twitter.com/JIiJhHcnsV

— CitizenGO es (@CitizenGOes) December 12, 2014

“Hay muchas formas de ser católico y no todas están de acuerdo con lo que dice la jerarquía católica”, concluye Evelyn Aldaz, de Católicas por el Derecho a Decidir.

Por ejemplo, en una lista de siete valores católicos ninguno fue universal, aunque muchos eligieron al amor como el más importante (34%), seguido por el respeto (32%) y el perdón con el 17%.

“Quizá por esta jerarquización de valores tenemos un país muy religioso y al mismo tiempo muy violento”, dijo Blancarte. “Mucho amor, mucho respeto y perdón y poco valor para la justicia (4%) y la libertad (4%)”.

Otros datos novedosos que arrojó el interrogatorio aplicado a 2,669 personas entre mayo y julio pasado es que el norte del país poco a poco se ha vuelto más religioso, incluso por encima de los estados del Bajío (Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit y Querétaro) que se decían más cercanos a Dios.

La idea de un Dios que perdona es el concepto que predomina en la mente de la mayoría, aunque también se le mira como una figura que protege.

Llegada de peregrinos a la Basílica de Guadalupe. Fotografía: Alberto Neri. #basílica #virgendeguadalupe #virgencita pic.twitter.com/2xATnJ1yma

— REFORMACOM (@REFORMACOM) December 12, 2014

En esta nota

México VirgendeGuadalupe
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain