Aprueban plan de WI-FI gratis para NYC

Junta municipal da el visto bueno a plan para reemplazar viejos teléfonos públicos en terminales
Aprueban plan de WI-FI gratis para NYC
El plan incluye la creación de unos 10,000 puntos de conexión de internet para los cinco condados por los próximos 12 años.
Foto: Archivo

NUEVA YORK – El plan del alcalde Bill de Blasio de reemplazar los viejos teléfonos públicos en terminales con conexión de internet gratis recibió su aprobación final este miércoles. La decisión unánime se tomó después que la Junta de Concesión y Franquicias, cuyos miembros incluyen al contralor Scott Stringer y los presidentes de condados, llegaran a un acuerdo para incrementar el número de espacios en los vecindarios fuera de Manhattan.

El plan incluye la creación de unos 10,000 puntos de conexión de internet para los cinco condados por los próximos 12 años. Además, ofrecerá llamadas gratis a cualquier parte de Estados Unidos y tendrá cargadores para celulares, entre otros servicios. La empresa CityBridge sería la responsable de instalar el sistema LinkNYC, financiado por ingresos de publicidad.

“Con la aprobación de nuestra propuesta LinkNYC, no sólo transformaremos la antigua infraestructura de teléfonos públicos en innovadoras conexiones de WI-FI, sino también incrementaremos dramáticamente el acceso a rápida conexión en mas vecindarios de la cuidad”, indicó De Blasio en un comunicado. El alcalde señaló además que el sistema, valorado en $200 millones, generará empleos y ganancias de hasta $500 millones a la ciudad en la próxima década sin costo alguno para el contribuyente.

El proyecto original había sido criticado por Stringer y por los presidentes de los cinco condados por favorecer más a Manhattan. Aunque el condado sigue siendo el más beneficiado por contar con más infraestructura (2595 estructuras actualmente), se logró aumentar el número de quioscos que se construirán en los otros condados. El Bronx, por ejemplo, contará con unas 240 estructuras de metal adicionales, el doble de las que tiene actualmente. Desde allí, neoyorquinos sin internet podrán conectarse desde sus aparatos móbiles.

“La propuesta LinkNYC no eliminará por sí sola la división digital, pero marca un importante paso hacia el cierre de esa brecha”, sostuvo Stringer después de la votación.

“Estamos agradecidos de que esta administración escuchará nuestras preocupaciones para asegurar de que este proyecto sea más equitativo”, manifestó el presidente de El Bronx, Rubén Díaz Jr.

La construcción de la red comenzará en 2015, y se espera arranque con unos 500 quioscos en su primer año.