Cine ecuatoriano: “Silencio en la tierra de los sueños”

Apuesta oficial de Ecuador al Oscar en película extranjera

La influyente revista Variety describió a esta película como “una joya de la emergente cinematografía ecuatoriana”. Dirigida por el cineasta Tito Molina, es una co-producción ecuatoriano-alemana entre La Facultad S.A. y Weydemann Bros (con fondos públicos de ambos países).

Según informa el manager Jorge Luis Serrano, se trata de una cinta independiente de bajo presupuesto “pero que como tal a llegado sin deudas a su estreno. Lo cual le permite muchas ventajas. En nuestros países los costos de una película pueden estar entre el medio millón de dólares hasta millón y medio en promedio. Esta película se hizo con 300.000 dólares”.

El lunes 15 de diciembre, 7:00pm, habrá una función especial en Tribeca Cinemas de Nueva York, con la presencia del director Molina.

Silencio en la tierra de los sueños” (2013) cuenta la historia de una mujer que, tras la muerte de su esposo, hace de la rutina su mejor aliada y donde abanica su fe. Pero, en sus sueños, logra escapar las sombras de las cuatro paredes que la rodean hacia una tierra mágica donde el mar le habla en un lenguaje sin palabras. Sus días transcurren así, entre sueños y el tedio de la vida real, hasta que un día un perro callejero toca a su puerta.

Por lo visto en el tráiler, la propuesta de Molina es minimalista, sencilla y tangible. Destaca la fotografía. Desde Ecuador, via charla digital, Serrano agrega: “Aquí se cuida cada detalle de su elaboración: una fotografía exquisita, un sonido y una banda sonora muy pensadas y trabajadas. De igual forma la postproducción y el montaje fueron una etapa muy importante para obtener la factura final de la película que es uno de los valores que está siendo resaltado por la crítica en todas partes”.

marcela.alvarez@impremedia.com

Sin duda, la producción de películas transita in crescendo por el pequeño país andino. Al respecto, Serrano, ex viceministro de Cultura de Ecuador y director durante siete años del Consejo Nacional de Cinematografía, CNCINE, agrega que “este año se marca un récord en producción y estreno de películas nacionales en salas comerciales: 20 en total, de las cuales 15 han sido largometrajes de ficción y 5 documentales”.

¿Cuántas de estas producciones son financiadas sin apoyo extranjero?

La principal fuente de recursos para la producción ecuatoriana es el apoyo público del CNCINE. En segundo lugar hay una fuente internacional muy importante que es el programa Ibermedia que, desde 2008, ha inyectado más de 2’000.000 USD en la producción nacional. La coproducción es una práctica común en este oficio y existen varios mecanismos que permiten hacer sociedad con países y productores especialmente del ámbito ibero y latinoamericano.

El público local, ¿cuánto apoyo brinda a la industria nacional? ¿La consume?

Desde 2009 hasta 2013 se contaba con un promedio de entre 200.000 y 300.000 espectadores por año para el conjunto de películas ecuatorianas estrenadas en salas comerciales. En 2013 se contabilizaron 238.000 entradas vendidas para el cine nacional. Claro en un contexto en que se venden 12 millones de entradas todavía es muy bajo. Este año, 2104, las cifras son menos halagadoras y se anota un descenso importante que deberá ser analizado por directores, productores y la institución pública.

¡DESDE ECUADOR A HOLLYWOOD!

Uno de los mejores días de nuestras vidas debe acabar como marca la historia: en Whisky a go go, Sunset Boulevard LA pic.twitter.com/fudu5g0yZY

— Tito Molina (@TitoMolina7) December 6, 2014

“Silencio en la tierra de los sueños”

Dónde: Tribeca Cinemas, 54 Varick St., esq Canal St., bajo Manhattan

Cuándo: lunes 15 de diciembre

Hora: 7:30pm

Subway: trenes 1, A, C y E hasta Canal St.

Informes: 212-941-2001/www.tribecacinemas.com

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain