Los mexicanos son guadalupanos

Una encuesta reciente revela que la mayoría cree en Dios y en la Virgen de Guadalupe

Miles de pregrinos llegan a la Basilica de Guadalupe en Ciudad México, el 11 de diciembre de 2014.

Miles de pregrinos llegan a la Basilica de Guadalupe en Ciudad México, el 11 de diciembre de 2014. Crédito: Getty Images

MÉXICO – El perfil del mexicano católico cambió. Tolera leyes polémicas para la jerarquía de la iglesia, como la convivencia homosexual y el uso de anticonceptivos, no va a misa todos los domingos, reza sólo “de vez en cuando” y nueve de cada 10 opina que los funcionarios deben gobernar sin influencia religiosa.

Pero eso sí: es muy guadalupano.

El 95%, según reveló la Encuesta Nacional de Opinión Católica 2014 realizada en un esfuerzo conjunto de dos organizaciones civiles con autoridad en el tema: Católicas por el Derecho a Decidir e Investigación en Salud y Demografía (Insad) con el respaldo del Colegio de México (Colmex).

“La Iglesia no dice cómo creer en la Virgen ni cómo interpretar su aparición y por tanto, cada católico cree a su manera en ella: algunos creen en el mito de que se apareció y otros sólo se apegan por culto”, dijo Roberto Blancarte, analista religioso del Colmex.

Los resultados buscan “quitar la idea” del arrodillado a los pies de la Basílica o el ortodoxo que se da golpes de poco.

“Hay muchas formas de ser católico y no todas están de acuerdo con lo que dice la jerarquía católica”, concluye Evelyn Aldaz, de Católicas por el Derecho a Decidir.

Por ejemplo, en una lista de siete valores católicos, ninguno fue universal, aunque muchos eligieron al amor como el más importante (34%), seguido por el respeto (32%) y el perdón con el 17%.

“Quizá por esta jerarquización de valores tenemos un país muy religioso y al mismo tiempo muy violento”, dijo Blancarte. “Mucho amor, mucho respeto y perdón y poco valor para la justicia (4%) y la libertad (4%)”.

Otros datos novedosos que arrojó el interrogatorio aplicado a 2,669 personas entre mayo y julio pasado es que el norte del país poco a poco se ha vuelto más religioso, incluso por encima de los estados del Bajío (Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit y Querétaro) que se decían más cercanos a Dios.

La idea de un Dios que perdona es el concepto que predomina en la mente de la mayoría, aunque también se le mira como una figura que protege.

Los católicos mexicanos son 92.4 millones según el censo de 2010. Creen en:

  • Dios 99%
  • Virgen de Guadalupe 95%
  • Pecado 94%
  • Infierno 77%
  • Cielo 90%
  • Milagros 92%
  • Vida después de la muerte 75%
  • Adán y Eva 78%

Horseback riders make pilgrimage to Our Lady of Guadalupe shrine http://t.co/g7nKuZhL80 pic.twitter.com/7EY1boyOCn

— The Compass GreenBay (@thecompassnews) December 11, 2014

En esta nota

México VirgendeGuadalupe
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain