No te pierdas la sátira y el humor negro del cine español en NYC

Lincoln Center Film Society presenta "The Last Laugh", 12-18 de Dic

La riqueza del cine español en un ciclo de primera fila.

La riqueza del cine español en un ciclo de primera fila. Crédito: Cortesía The Film Society / Lincoln Center

The Last Laugh: An Alternate History of Spanish Comedy‘ aborda la evolución cultural y social de España en los últimos 60 años. Las películas seleccionadas reflejan también aspectos de la vida que han cambiado poco y casi nada en dicho país.

El ciclo empieza este 12 de diciembre con “Amanece, que no es poco” (1989) de José Luis Cuerda, una cinta que mezcla sátira y humor negro para retratar la sociedad española. Aquí se combina “el surrealismo burlón de Buñuel y el humor más punzante de Goya”.

El título “The Last Laugh”, con la palabra “comedia”, puede ser malinterpretado -por decirlo asi. La serie, programada por Josetxo Cerdán y Gonzalo de Pedro Amatria, en realidad aborda la “tradición que el humor grotesco está presente en varias formas a través de la historia del cine español”, de acuerdo con la Film Society.

¡Hay mucho por ver! Resaltan, por ejemplo: “Justino, un asesino de la tercera edad” (1994), sobre un torero jubilado que se convierte en serial killer; “Balada triste de trompeta” (2010), de Álex de la Iglesia. Aquí dos payasos luchan por el amor de una hermosa trapecista.“El cochecito” (1960), de Marco Ferreri, sobre los problemas y sinsabores de Anselmo Proharán, un jubilado dispuesto a hacer cualquier cosa, incluso acabar con su familia, para conseguir un scooter como el que tienen sus compinches en el parque.

En la misma función, se presentará el corto (15ms) “El Engaño“, de Germán Scelso.

Pero aún hay más: “El verdugo” (1963), del maestro Luis García Berlanga. Es la historia de Amadeo, un verdugo a punto de jubilarse que conoce a José Luis, un empleado de funeraria a quien engaña para convertirse en su heredero. Se proyectará con el corto (16ms) “Don Pepe Popi“, de Carlos Vermut.

Se suman trabajos de Santiago Lorenzo y Juan Cavestany y Jorge Tur. Este último estará presente el domingo 14 (5:45pm) para dialogar con el público sobre su documental “Dime quién era Sanchicorrota” (2013).

‘The Last Laugh: An Alternate History of Spanish Comedy‘ es presentado por The Film Society of Lincoln Center, el Instituto de Cinematografía y Artes Audiovisuales de España, el Consulado General de dicho país y el Instituto Cervantes de Nueva York.

¡No te lo pierdas!

marcela.alvarez@impremedia.com

Q&A with Jorge Tur at TELL ME ABOUT SANCHICORROTA on Sunday in our Spanish comedy series: http://t.co/KmJv9g1WQ1 pic.twitter.com/7oIqJWevQa

— The Film Society (@FilmLinc) December 11, 2014

Dónde: Walter Reade Theater de Lincoln Center, 65th St. entre Broadway y Amsterdam Ave.

Cuándo: del 12 al 18 de diciembre

Informes: www.filmlinc.com

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain