Kerry pide trabajar contra el calentamiento global

El periodista Luján Frank Maraschio, desde Brasil, desarrolla diversos temas

John Kerry.

John Kerry. Crédito: Agencia Brasil (EBC)

  • Estados Unidos solicita a los países en desarrollo a operar frente a las actuales emisiones de gases de efecto invernadero y recordó que esas naciones son responsables de más de la mitad del problema mundial. Los impactos del cambio climático en América Latina y el Caribe serán más intensos, según la CEPAL.
  • John Kerry destacó, en Perú, el papel de los estados industrializados para disminuir la dispersión de dióxido de carbono (CO2) a la atmosfera, pero no excluyó de la obligación a otros países, con el fin de evitar repetir los errores del pasado.

BC, SC, Brasil.- El secretario de Estado norteamericano pidió el día 12 de diciembre, en Perú, a los países en desarrollo, responsables por más de la mitad de las actuales emisiones de gases de efecto invernadero, intervenir contra el calentamiento climático.

“Yo sé que es difícil para los países en desarrollo”, pero “es imperioso que ellos también actúen”, destacó John Kerry, durante una breve visita a la capital de Perú, para asistir a la 20ª Conferencia sobre Cambio Climático de las Naciones Unidas (COP 20).

Es procedente indicar que el presente artículo cuenta con algunas informaciones suministradas por la Agencia Brasil y la Agencia Lusa, de Portugal.

Responsabilidades

Kerry señaló, antes de los representantes de unas 190 naciones, que los países industrializados poseen un papel fundamental en la reducción de la dispersión de dióxido de carbono (CO2) a la atmosfera, pero eso no quiere decir que los otros estados no tengan la obligación de reaccionar para impedir repetir faltas del pasado.

“Sé que las negociaciones son tensas y difíciles y sé que muchas personas están furiosas con la difícil situación en que fueron puestas por los grandes países, que se beneficiaron con la industrialización durante mucho tiempo”, explicó el jefe de la diplomacia estadounidense.

“[No hay tiempo] para continuar sentados discutiendo, para saber a quién cabe la responsabilidad de actuar. La responsabilidad cabe a cada uno, una vez que es la cantidad total de dióxido de carbono que cuenta y no la parte de cada país”.

Diagnóstico para una región

Los impactos ya perceptibles, en el cambio climático, en Latinoamérica y el Caribe, serán intensos, dice un dictamen de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe.

Aunque se trata de un fenómeno de largo plazo, su dinámica de soluciones requiere actuar en lo inmediato, atendiendo simultáneamente los procesos de mitigación y adaptación, plantea el estudio de la CEAPAL, cuya versión actualizada fue divulgada en la COP 20 (Perú).

Información puntual

Si la temperatura media de la región aumenta en 2,5 ºC (probablemente cerca de 2050), los costos económicos del cambio climático se estiman, aún con un alto nivel de incertidumbre, entre 1,5% y 5% del PBI actual de la región, dice la CEPAL.

Los costos de adaptación, en tanto, se calculan inferiores al 0,5% del PBI vigente en Latinoamérica y el Caribe, concentrados en la protección de las zonas costeras, la actividad agrícola y sector hídrico. Según declaraciones oficiales de la Comisión, estas estimaciones tienen un alto nivel de incertidumbre y también tenderán a incrementarse.

Subas y bajas

En América Central y Sur la temperatura aumentó entre 0,7 y 1 ºC, desde mediados de los setenta, con excepción de la costa chilena, que registró una reducción de 1 ºC. También se manifiesta un incremento de las precipitaciones anuales en la región suroriental de América del Sur y una tendencia decreciente en Centroamérica y centro-sur de Chile.

El Caribe está expuesto a fenómenos combinados, como alza el nivel del mar y eventos climáticos extremos (sequías, inundaciones, huracanes y tormentas). En 2050 la totalidad del ecosistema de corales podría estar colapsado.

Áreas favorecidas y afectadas

En cuanto a la agropecuaria, las regiones de América del Sur que tienen climas cálidos se verán más afectadas que las que tienen climas más fríos y alta disponibilidad de agua. En 2012 este sector aportó un 5% del PIB de la región, concentró 16% de la población ocupada y 23% de las exportaciones.

John Kerry solicitó acciones concretas y compromisos. “Se fallamos, las generaciones futuras no olvidarán”, señaló el secretario de Estado.

En esta nota

johnkerry
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain