América Latina apuesta por renovables

Mas de la mitad de la energía generada en la región es limpia

La Cumbre del Clima de Perú ha acabado con un compromiso para que los países reduzcan emisiones. No es lo ambicioso que los medioambientalistas hubieran querido pero es un punto de partida que obligará a acelerar un desarrollo más sostenible. En ese sentido, América Latina y el Caribe tienen cierto camino andado.

Y es que esta región ya ha apostado por las energías limpias hasta el punto de que el 54% de la demanda de energía se satisface con fuentes renovables, según cifras de We Mean Business, una coalición de organizaciones que trabaja con empresas e inversionistas de influencia mundial que reconocen que la transición a una economía con bajas emisiones de carbono es la vía al crecimiento económico sostenido.

Según un informe elaborado por esta organización, es importante que este tipo de energías limpias crezcan en la región porque pese a jugar un papel cada vez mayor, en la zona ya se están generando unas emisiones cercanas al 70% de las registradas en Europa en 2010. Aunque la prioridad es reducir la deforestación, gobiernos y empresas están fotaleciendo y apoyando el desarrollo de estas energías. Desde 2006 hasta 2013 la región atrajo inversiones que suman $132,000 millones para biocombustible, biomasa, energías geotérmicas y solares además de eólica.

Es algo que tiene sentido económico. Según We Mean Business, el análisis de los proyectos de bajas emisiones de carbonos puestos en marcha por empresas entre 2012 y 2013 permite concluir que la tasa de interna de retorno promedio lograda es del 17% mientras que en Europa este retorno fue del 1% y en la India del 11%.

Las empresas de América Latina y el Caribe, claves a la hora de reducir las emisiones, están fijándose objetivos climáticos que superan en 14% los recomendados por los científicos para evitar los efectos más perjudiciales del cambio climático

Suscribite al boletín de Empleos

¿Te gustaría recibir ofertas de empleo en Los Ángeles?

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain