Quieren hipnotizar testigos en juicio por caso de Etan Patz

La Fiscalía y la defensa discutieron este lunes los asuntos previos al juicio que comenzará el 5 de enero

Nueva York – Un equipo de la Fiscalía de Manhattan y los abogados de Pedro Hernández, acusado matar al niño Etan Patz en 1979,tuvieron una reunión este lunes en la corte para discutir los últimos detalles del juicio por este caso que está previsto iniciar el próximo 5 de enero con la selección del jurado.

Entre los asuntos presentados por la Fiscalía, y que serán vueltos a revisar el próximo 22 de diciembre, está la posibilidad de practicar un tratamiento de hipnosis a algunos testigos para que puedan recordar mejor los detalles del día en que desapareció Etan quien entonces tenía 6 años.

En la audiencia judicial de este lunes Hernández permaneció esposado y en silencio y aceptó cuando su abogado, sin ayuda de intérprete, le explicó que por sugerencia del juez no era necesario que se presentara para la diligencia del 22.

“Esto realmente es nuevo para mí”, dijo el juez de la Corte Suprema del Manhattan, Maxwell Wiley, en relación con la posibilidad de hipnotizar a3 o 4 testigos que vieron al niño por última vez la mañana en que desapareció. El juez aclaró que aunque esta práctica fue de uso común en los años 80, cualquier cosa que diga una persona bajo hipnosis no puede ser usada como un testimonio ante un jurado.

La Fiscalía argumentó que es posible que los testigos recuerden algo importante durante la hipnosis y que puedan sostener posteriormente ese pensamiento cuando estén despiertos y entonces el testimonio sería válido en corte. “La Fiscalía está desesperada por presentar testimonios y está haciendo todo lo posible por conseguir algo”, dijo el abogado defensor Harvey Fishbein ante la propuesta.


Lee también:

Confesión de Hernández será usada en el juicio de Etan Patz

Hispano dice que mintió sobre asesinato de Etan Patz

Boricua se declara no culpable de asesinar a Etan Patz (Fotos)

Buscan más evidencia en el caso de Etan Patz


La defensa pidió por su parte a la Fiscalía que le presente toda la documentación y la lista de testigos para prepararse para el contrainterrogatorio en el juicio.

Por su parte la Fiscalía indicó que la familia de Etan estaría presente durante el juicio pero que no iban a testificar. El asunto de la demanda civil de $2 millones que ganó la familia de Etan en el 2005 porque José Antonio Ramos, el principal sospechoso de la desaparición del niño hasta entonces, nunca fue acusado criminalmente también quedó sobre el tapete.

Etan, desapareció en mayo de 1979 mientras iba a coger un autobús escolar cerca de su casa en el vecindario de SoHo, en Manhattan. Era la primera vez que iba solo a tomar el bus por su cuenta y tenía un dólar extra en el bolsillo para un refresco.

En 1979 Hernández trabajaba en una bodega en la avenida West Broadway y la calle Prince, cerca de donde Etan fue visto por última vez con vida. En dos declaraciones previas, el hombre de origen puertorriqueño dijo que atrajo al niño hasta el sótano de la bodega con la promesa de darle un refresco gratis y que después lo estranguló.

Hernández aseguró que puso al chico, aún con vida, en una bolsa de plástico grueso, metió la bolsa en una caja de cartón y lo llevó a una cuadra y media de distancia, donde lo dejó en un hueco de la escalera en la calle Thompson. Dijo que al día siguiente cuando regresó la caja había desaparecido.

“No sé por qué lo hice”, dijo al final de su interrogatorio. “Traté de detenerme, pero ya no podía parar. Mis piernas estaban temblando. Estaba nervioso y lo hice y siento lo que hice”.

Fishbein asegura que su cliente es altamente sugestionable debido a su bajo coeficiente intelectual y otras discapacidades mentales. “Cualquier persona que vea estas confesiones comprenderá que cuando la Policía terminó con él, el Sr. Hernández creyó haber matado a Etan Patz,” dijo. “Pero eso no significa que él lo hizo”.

Pero los fiscales dicen que las declaraciones de Hernández contienen detalles poco conocidos sobre el crimen que sería difícil que alguien inventara, como una explicación de lo que pasó con la mochila del chico. Además, han dicho que Hernández hizo declaraciones similares a amigos a principios de 1980.

La credibilidad del acusado será fundamental durante el juicio, ya que Fishbein tiene la intención de presentar a Ramos otra vez como el verdadero culpable. El abogado ha dicho que presentará como testigo durante el juicio al pederasta convicto que tenía una relación con una de las niñeras de Etan. Ramos fue durante mucho tiempo el único sospechoso en el caso, y encontrado culpable en el juicio civil por homicidio culposo.

En esta nota

Crimen

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain