¿Sobrevivieron los tres presos que huyeron de Alcatraz?

Y revelar este misterio es precisamente lo que se propuso este equipo de investigadores holandeses.

“Mi colega, Olivier Hoes, estuvo trabajando en un modelo hidráulico llamado 3Di en colaboración con varias empresas, agencias y universidades holandesas”, le explicó a la BBC Rolf Hut, científico del proyecto.

“Es un modelo hidráulico de avanzada para simular el movimiento de cuerpos de agua en deltas y bahías”.

Con este modelo, explica Hoes, “él estuvo simulando el movimiento de las aguas en la zona de la Bahía de San Francisco, y pensé que podíamos tratar de reevaluar lo que ocurrió en 1962″.

El equipo utilizó información sobre el flujo de las mareas de la noche de la fuga para modelar el movimiento de las aguas.

“Como no sabíamos la hora exacta en la que partieron con los botes o el punto exacto de partida, decidimos lanzar 50 botes virtuales cada 30 minutos entre las 20:00 y las 04:00 desde distintos sitios de escape posibles en Alcatraz, para ver a dónde llegaban”, le dijo a la BBC Fedor Baart, especialista en simulación de Deltares.

Como no sabíamos la hora exacta en la que partieron con los botes o el punto exacto de partida, decidimos lanzar 50 botes virtuales cada 30 minutos entre las 20:00 y las 04:00 desde distintos sitios de escape posibles en Alcatraz, para ver a dónde llegaban

Fedor Baart, especialista en simulación de Deltares

A esto le añadieron el efecto de los remos, asumiendo que los reclusos remaron para impulsarse hacia la costa.

Así, descubrieron que si el escape ocurrió antes de la medianoche, lo más probable es que murieran en el intento.

“En el peor de los casos, en el que remar no hubiese servido de nada, la marea los habría empujado hacia el océano y se habrían muerto de hipotermia”, dice Hut.

Pero si entraron en el agua más tarde, después de la 01:00, la corriente habría cambiado de dirección, llevándolos a otra parte.

Las rutas podrían haber sido varias y todas suponen mucho tiempo en el agua, con lo cual también habrían muerto de hipotermia o habrían sido descubiertos por la policía porque ya estaría amaneciendo.

Sin embargo, los investigadores descubrieron una pequeña ventana de oportunidad en la que la supervivencia habría sido posible.

Si el trío partió a la medianoche y remó hasta el norte, las fuertes corrientes habrían funcionado en su favor.

“Si tocaron el agua exactamente a la medianoche, la corriente los había empujado hacia el puente del Golden Gate“, le explica Hut a la BBC.

Una vez cerca del puente, la corriente habría cambiado de dirección. Se habría producido un momento de calma en las aguas, y esto les habría permitido llegar a tocar tierra, al norte del puente.

El modelo también predijo que cualquier resto de la balsa tendría que haber flotado hacia la isla Ángel, que es donde el FBI encontró un remo y algunos efectos personales.

Los investigadores dicen que el modelo no pudo demostrar exactamente qué pasó, pero contribuye a esclarecer los escenarios posibles.

En esta nota

noticiascuriosas

Suscribite al boletín de Entretenimiento

Recibe gratis los titulares sobre tus celebridades favoritas diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain