Empleados rechazan comentar sobre nueva demanda contra Papa John’s

La fiscalía de NY exige la restitución de salarios no pagados a trabajadores de seis establecimientos

@Zaira_Reporter

NUEVA YORK — La fiscalía del Estado está demandando la restitución de salarios no pagados a empleados de seis establecimientos de la franquicia Emstar Pizza Inc. de Papa John’s, en Queens y Brooklyn, propiedad de Emmanuel Onuaguluchi y Uchenna Onuaguluchi.

La fiscalía obtuvo una orden de restricción temporal sobre los activos de la empresa para restitución de pago a los trabajadores luego del cierre de las tiendas y la posible venta de su única sucursal abierta.

En el único establecimiento abierto del franquiciado, en 1011 Broadway, Brooklyn, una empleada latina declinó hacer comentarios acerca de la demanda.

“No puedo comentar, no sé cuál es el problema”, se limitó a explicar. “Mi jefe necesita estar aquí para hablar, nadie de los que trabajamos aquí sabe nada”.

Los propietarios no devolvieron de inmediato varias solicitudes de comentarios. Según documentos de corte, las violaciones incluyen “rasurar” el pago del salario a los trabajadores los últimos seis años dejando de reportar horas y redondeando las fracciones de horas para no compensarles ese tiempo, así como la falta de pago por horas extras.

“Al igual que todos los otros negocios en Nueva York, los empleadores de comida rápida deben cumplir con la ley”, sostuvo el fiscal Eric Schneiderman. “Los empleadores deben pagar por todas las horas trabajadas -sin cortarlas, ni redondearlas. Estos trabajadores además tienen derecho por ley a obtener pago de horas extras”.

El caso se suma al de octubre pasado, cuando la fiscalía presentó una demanda por $2 millones contra la franquicia de New Majority Holdings LLC de Papa John’s y su propietario, Ronald Johnson, por falta de pago mínimo a más de 400 repartidores, muchos de ellos latinos.

Schneiderman radicó la demanda en la Corte Suprema de Brooklyn luego de una investigación -iniciada en agosto de 2013- realizada por el Buró de Asuntos Laborales de la Fiscalía General sobre las prácticas ilegales de pago de Emstar, similares a las de New Majority Holdings LLC, en Harlem.

El Departamento del Trabajo también tiene una investigación en curso con base en documentos y declaraciones de los empleados. El caso de la fiscalía incluye el testimonio de los propietarios y la nómina de registros de pago, que mostraron que la empresa cortó las horas quincenales de los empleados para que quedaran por debajo de las 80 y “rasurando” hasta 18 horas de pago.

Regularmente, dejaron de pagar horas extras y “horas extendidas”, una hora adicional de pago exigido por la Ley Laboral por turnos en el que el intervalo entre la hora de inicio y el final es más de 10 horas. Tampoco pagaron el mantenimiento de uniforme y no cumplieron con los registros de nómina precisos, recurriendo a nombres ficticios como “Training Driver”, “Emstar3 Joe”, “Emstar Emergency”, “Emstar Pizza” y “jjjj kill”.

LEE TAMBIÉN: Franquicias de Domino’s en NY pagarán $450,000 a empleados