Piden ayuda para mexicano de NY atropellado de gravedad en Singapur

Los familiares de Carlos Amín Ariza (34) quieren trasladarlo a un hospital de Valhalla, Nueva York, antes de fin de año

@Zaira_Reporter

NUEVA YORK — Lo que sería un viaje inolvidable en Singapur se convirtió en una tragedia para el mexicoamericano y residente de Yonkers, Carlos Amín Ariza (34), quien fue atropellado por un autobús en el país insular en el sudeste asiático.

Ariza, originario de Izucar de Matamoros, Puebla, y ciudadano estadounidense desde hace cinco años, se hospedaba en el Link Hotel, en Tiong Bahru. Según familiares, la mañana del 27 de septiembre, en la esquina de Tiong Bahru Rd. y Tiong Poh Rd., fue impactado por un autobús de la compañía ConfortDelgro, con placa SBS 6437K.

“Quedó en coma por un mes. Fue insoportable saber que estaba solo en esa parte del mundo”, dijo su hermana María Ariza.“Trabajó duro y ahorró cada dólar por ese viaje, deseaba con todo el corazón conocer Singapur”.

María contó que su hermano, un contador graduado en 2010 de Westchester Community College, sufrió una severa fractura craneoencefálica y fue intervenido quirúrgicamente en dos ocasiones, pero su condición aún es grave.

“Despertó del coma y tiene pérdida de la memoria. Es devastador saber que no podrá trabajar cuando luchó tanto por conseguir un empleo a principios de este año”, expresó.

Carlos requiere de una cirugía más y cuidado médico especializado para su rehabilitación. La familia aseguró que no está recibiendo el tratamiento necesario en Singapur, y desea su traslado a un hospital de Valhalla, Nueva York. Para ello, necesitan reunir unos $35,000 que cubriría el transporte de un país a otro, escolta médica y medicamentos.

María indicó que la Embajada de Estados Unidos en Singapur se aseguró de que Ariza recibiera atención médica de emergencia, pero declinó financiar el costoso viaje, al igual que la diplomacia mexicana.

“Mi madre (Isabel Ariza) y mi primo (Hugo Cruz) viajaron hace unas semanas para hacer los trámites, pero es realmente difícil enfrentarse a un sistema desconocido”, apuntó.

Ariza indicó que la situación legal del conductor del autobús es incierta y las autoridades de Singapur requieren unos seis meses para el proceso legal.

Familiares y amigos se sumaron a una colecta y le meta es traer a Carlos para las fiestas de fin de año. En la página web GoFundMe http://www.gofundme.com/f7nzxw lograron reunir $7,540, pero también reciben donaciones en la cuenta bancaria 483056891181 del Banco de América.

La abogada Mercedes Cano, experta en inmigración y presidenta de la Asociación de Abogados Hispanos de Queens, dijo que, en caso de accidente al viajar al extranjero, es primordial determinar si el paciente puede viajar.

“Las aerolíneas no quieren arriesgarse a un aterrizaje de emergencia por una crisis médica”, explicó. “Muchas veces las indicaciones de los doctores difieren de los deseos de la familia, pero de ello depende la vida del paciente”.

Cano indicó que algunas aerolíneas tienen políticas humanitarias en casos médicos y es posible conseguir un importante descuento en el coste de pasaje.

“Al dialogar con la aerolínea, es indispensable tener el nombre de los empleados y gerentes, porque identifícalos asegura un mayor compromiso de la empresa”, explicó. “Antes de gastar tiempo y esfuerzos en reunir fondos, es mejor iniciar un acercamiento con la aerolínea una vez que el médico autorice el viaje”.

La abogada destacó que, en una situación de crisis, el primer paso es contactar a las embajadas o sedes consulares, para facilitar los trámites, documentos requeridos, asesoría legal y representación ante el gobierno extranjero.

Según el Departamento de Estado, los accidentes vehiculares son la mayor causa de heridas y muerte de estadounidenses en el exterior. Para más información puede visitar http://travel.state.gov/content/passports/english/emergencies.html

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain