Concejo de NYC aprueba medida para regular centros para ancianos

El proyecto impacta los espacios conocidos como “day care”

NUEVA YORK – El Concejo Municipal aprobó este miércoles un proyecto de ley que busca regularizar centros privados para personas mayores conocidos como “day care”.

Estos espacios son frecuentados por ancianos que necesitan cuidado a largo plazo por motivos de salud, pero que carecen de los servicios de una “home attendant” (asistente de cuidado en el hogar) o de un “nursing home”, los que sí están regulados por el gobierno. Los beneficiarios de estos servicios participan en actividades sociales durante el día (música y salud física) que son pagadas a través del programa Medicaid.

La medida fue introducida el año pasado, después que un reporte del New York Times revelara que algunos de estos centros, los cuales reciben hasta $90 por día por persona, usaban regalos para atraer a ancianos saludables que, por lo general, no necesitan de sus servicios.

La concejal Margaret Chin (D-Manhattan), patrocinadora de la legislación, sostuvo que el proyecto busca la seguridad de las personas de la tercera edad y asegurar el uso apropiado de los “preciados” fondos de Medicaid, después de recibir múltiples quejas de activistas que abogan por esta comunidad.

Uno de ellos, Social Adult Day Care, en El Bronx, fue cerrado también en 2013, después que sus dueños fueran acusados de sobornar a los asambleístas del área, Nelson Castro y Eric Stevenson, a cambio de poder abrir más centros. Stevenson está cumpliendo tres años en prisión por aceptar $20,000. Castro sólo tuvo que renunciar a su puesto, ya que gracias a sus grabaciones, hechas como parte de un acuerdo previo con la fiscalía por un caso de fraude electoral, se logró descubrir el esquema de corrupción en relación con los centros de ancianos.

“Pasé años trabajando en este asunto para que nuestros ancianos reciban el mejor cuidado posible en instalaciones que sigan un estricto estándar”, agregó Chin durante una rueda de prensa en la alcaldía antes de la votación.

LEE TAMBIÉN:

Exigen más fondos para el cuidado de los ancianos en NYC

Ancianos latinos en NYC prefieren atención en casa

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain