Cubanos en NJ miran con sospecha acuerdo entre EEUU y Cuba

Exiliados no ven con buenos ojos el anuncio sobre el inicio de conversaciones

@c_loboguerrero

NUEVA JERSEY – Los cubanos residentes en Nueva Jersey no ven con buenos ojos el anuncio del gobierno de Estados Unidos de iniciar conversaciones para restablecer relaciones diplomáticas con Cuba.

En Union City, donde aún se concentra un gran número de cubanos que llegaron exiliados de la isla alrededor de los años 60 y establecieron un bastión de lucha desde el exterior, ese fue el tema del día en los comercios.

“No estoy de acuerdo”, dijo categóricamente Tomas Romero (32), que llegó a la ciudad hace más de una década. “Supongo que la medida sería sólo para que se pueda entrar a la isla con facilidad pero no para salir”.

Israel Abreu, director del Comité de Ayuda a los Activistas de Derechos Humanos, expresó en tono decepcionado: “El pueblo no se beneficiará y con los dólares que entren a la isla van a poder seguir reprimiéndolos”.

Coquita Meléndez (62), residente en Union City desde hace 42 años y una de las comensales de El Artesano, uno de los restaurantes típicos cubanos de la avenida Bergenline, indicó que la noticia, lejos de alegrarle le produce tristeza.

“Esto para mí significa que los más de 40 años de estar exiliada no servirán de nada, porque el bloqueo era una manera de rechazar al régimen”, precisó.

LEE TAMBIÉN

¿Cuáles son las medidas de Obama respecto a Cuba?

Papa Francisco juega rol clave en acercamiento EEUU-Cuba

Relaciones con Cuba son el último desafío de Obama

Alan Gross llegó a base militar en Estados Unidos

ONU y Latinoamérica felicitan a Cuba y EEUU por paso ‘histórico’

Las frases más importantes de discursos de Obama y Raúl Castro

Entre tanto, Emilio del Valle, fundador del desfile cubano que se realiza en el condado Hudson, manifestó que estaría de acuerdo bajo ciertas condiciones. “Primero se debe garantizar que haya elecciones libres y que las condiciones humanitarias mejoren”, sostuvo.

Vincent Prieto, presidente de la Asamblea estatal, mostró tajantemente su desacuerdo. “Viví bajo el régimen que aún existe en Cuba. Sé de primera mano el pobre récord en derechos humanos que ostenta hoy ese gobierno”, planteó.

También expresó su oposición Pascual Vallin, vicepresidente del Club de Hijos y Amigos de Fomento. “En Cuba se debe verificar que se cumplan requisitos como la libertad de expresión o que a los exiliados no nos pongan restricciones de entrada y salida”, dijo.

Asimismo, Sergio Gatria, del Movimiento 30 de Noviembre, dijo no sorprenderle la noticia, y acusó a la actual administración de buscar ayudar al gobierno de Castro, “que se enfrenta a una gran crisis porque Venezuela tiene una situación difícil y no va a poder seguir brindándole apoyo”.