Ideas para dar el regalo de Navidad adecuado

No es fácil elegir los presentes de esta temporada. Por eso te damos algunas sugerencias

Encontrar el mejor presente para Navidad puede convertirse en un auténtico dilema, en especial cuando se trata de sorprender a familiares o amigos queridos, y es que pocas cosas en la vida dicen tanto de nosotros y de nuestra intención como un regalo.

¿Cómo seleccionar detalles útiles y memorables? Consulta esta guía exprés y descubre los secretos tras el perfecto obsequio.

De acuerdo con Ellen J. Langer, experta en psicología de consumo de la Universidad de Harvard, el hecho de regalar fortalece nuestros sentimientos por los demás y nos hace sentir más efectivos y afectuosos, pero no se trata de regalar por regalar, sino de verdaderamente pensar en ellos y hacerlos felices.

Dar presentes significativos no es tan difícil como crees. El primer paso para lograrlo es poner atención a los gustos de cada persona: observa si su estilo es clásico, minimal o moderno, qué colores prefiere al vestir o al maquillarse, si usa accesorios… Investiga también sobre sus hobbies y, por supuesto, no olvides tomar en cuenta la edad.

Obsequiar detalles que podrían hacer más fácil cada día, o incluso una experiencia (relacionada con actividades que él o ella le apasionan, pero pocas veces tiene la oportunidad de realizar), son grandes opciones. ¿Qué tal una clase de cocina? ¿Un kit para tejer? ¿Un curso de yoga? ¿Un recorrido en bicicleta? ¿Una cata de vinos? ¿O una escapada relax para combatir el estrés?

Por fortuna, hoy en día existen empresas dedicadas a vender experiencias y, lo mejor, a precios asequibles.

Los regalos hand made resultan una elección muy original cuando el presupuesto es reducido. Así que aventúrate y obsequia deliciosas galletas hechas en casa, conservas, mermeladas, panqués, etcétera.

¿Más ideas? Una emotiva carta escrita de tu puño y letra o una cita para tomar un café en un lugar especial, le hará saber a esa persona cuánto te importa.

En esta época del año con frecuencia nos vemos en la necesidad de dar presentes a gente que no conocemos o no vemos muy seguido, sal del paso con éxito gracias a este tip: confía en la magia de las tarjetas de regalo, las alternativas son diversas, desde iTunes, hasta tiendas departamentales, de ropa, restaurantes, jugueterías, etcétera. Esta sugerencia podría parecer indiferente, pero al final la persona elegirá algo que en verdad la hará feliz. ¿No es ese un buen detalle?

Eso depende de tu economía, no obstante, la regla de oro para no desestabilizar tu presupuesto es realizar una lista -a conciencia- de a quién te interesa demostrar tu afecto. Es importante incluir los intercambios de regalos organizados en tus círculos sociales, así como obsequios destinados a gente clave en tu trabajo.

Encontrar el gesto idóneo requiere tiempo y dedicación, pues se trata de un mensaje lleno de sentimiento capaz de emocionar hasta al destinatario más apático. Si al momento de abrirlo percibes una gran sonrisa o asombro, ¡felicidades!, has logrado tu cometido.

Aquí algunas ideas para todos:

Jefe(a): apuesta por un buen libro, una cesta delicatesen o accesorios para el celular.

Hombre: decídete por gadgets, un reloj, una útil multiherramienta versión mini (con navaja, desarmador, etc.) o un original USB de gran capacidad.

Mujer: nunca fallan una elegante o moderna pashmina de seda o cashmere (según la personalidad), un perfume (sólo si conoces bien sus gustos), un lujoso kit de lipstick o gloss (en tonos neutros) o una suntuosa crema para el cuerpo con aceites esenciales.

Niños: Muñecas, figuras de acción, rompecabezas, cuentos, chocolates…

Adolescentes: regálales música, unos originales audífonos, camisetas divertidas o una versátil tarjeta de regalo.

Si no quieres decepcionar en Navidad, no obsequies lo que a ti te gustaría recibir. Un consejo más es evitar los presentes demasiado caros o difíciles de corresponder. Por favor evita dar:

• Accesorios de mala calidad o copias de marcas lujosas.

• Corbatas (¡todo el mundo las regala!).

• Electrodomésticos de uso común.

• Figuras de porcelana o adornos para la casa.

• Marcos (nada más trillado).

• Pijamas.

• Plumas o bolígrafos.

• Ropa interior.

• Suéteres o camisetas con motivos navideños.

Colaboración de Fundación Teletón México

#EscuelasLibresDeBullying

bojorge@teletón.org.mx