México recibe a 2.5 millones de paisanos por temporada navideña

Está en marcha el Operativo Invierno para garantizar la integridad física y patrimonial de los paisanos que ingresan al país por vía terrestre

México ha recibido a 2.5 millones de paisanos que vuelven a su país con motivo de la temporada vacacional navideña para reunirse con sus familias en diversos estados de la República, informó este domingo el Instituto Nacional de Migración (INM).

El organismo dependiente de la Secretaría de Gobernación indicó en un comunicado que como parte del Operativo Invierno, el personal migratorio junto con autoridades de diversos niveles han desarrollado acciones para garantizar la integridad física y patrimonial de los paisanos que ingresan al país por vía terrestre.

Afirmó que como resultado de estas acciones conjuntas que se establecieron desde hace seis meses, el ingreso de mexicanos desde el exterior se ha realizado sin incidentes.

El INM precisó que en el marco de la conmemoración del Día Internacional del Migrante, el 18 de diciembre, llegó al país una de las principales caravanas conformada por 262 automóviles, con más de mil paisanos a bordo que se concentraron en Laredo, Texas, para terminar su viaje en el municipio de Jalpan de la Serra, Querétaro.

Añadió que el personal del Instituto brindó atención a la caravana durante todo el viaje con el apoyo de las secretarías de la Defensa Nacional, de Turismo, de la Policía Federal y de los Ángeles Verdes.

Detalló que los paisanos, que se sumaron a la caravana por motivos de seguridad y para facilitar el ingreso, provienen de diversas ciudades estadounidenses como Nueva York, Oklahoma, Michigan, Chicago y Carolina del Norte y sus destinos principales fueron los estados de Zacatecas, Hidalgo, Estado de México, Morelos y Oaxaca.

El INM recordó que por quinto año consecutivo, esta caravana recorrió las carreteras de Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila y San Luis Potosí, para llegar finalmente a Jalpan de la Serra, Querétaro.

Adelantó que en los siguientes días, se prevé el ingreso de más caravanas, una de ellas con destino a Zacatecas y otra que cruzará los estados de Oaxaca, Guanajuato y San Luis Potosí.

Las autoridades recomiendan a los paisanos usar rutas sugeridas y notificar de manera inmediata algún tipo de abuso con el fin de evitar ser víctimas de la delincuencia organizada o extorsión.

En esta nota

México

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain