California: Las nuevas leyes que debes conocer para el 2015

Se otorgarán las licencias pero también se pagarán días de enfermedad a más de seis millones de trabajadores y se prohibirán las bolsas de plástico

Ni duda cabe que la ley más esperada por la comunidad inmigrante en el 2015, es la AB60 que permitirá a un millón y medio de personas indocumentadas obtener una licencia de manejo en California.

Se trata de un suceso histórico en la vida de California, ya que desde 1993, el ahora concejal Gil Cedillo luchó en la legislatura estatal porque se dieran licencias de manejo a los inmigrantes indocumentados.

Paralelo a la ley de licencias, entran en vigor dos nuevas leyes que la complementan:

La AB660 protege de discriminación a quienes reciban una licencia de manejo. Concretamente asegura que la información en el Departamento de Vehículos Motorizados (DMV) será privada y confidencial.

SB1273: Permite a los inmigrantes indocumentados obtener un seguro de cobertura básica para su auto, cuando no tienen manera de cumplir con el requisito que prueba que tienen menos de tres años de experiencia al volante. Además para que puedan calificar, aumenta el valor de la unidad automotriz de $20,000 a $25,000.

Pero también hay otras leyes que entran en vigor el 1 de julio:

Los empleadores tendrán que pagar hasta tres días de enfermedad por año a sus trabajadores. Se estima que el 40% de la fuerza laboral del estado, más de seis millones de trabajadores, se beneficiará. Bajo esta ley, también tendrán derecho a días de enfermedad pagados, los trabajadores de medio tiempo o temporales que trabajen más de 30 días.

California se convierte en el primer estado de la nación en prohibir a las tiendas dar bolsas de plástico gratis. La primera fase de la ley obliga a farmacias y grandes centros comerciales a no dar bolsas a partir del 1 de julio de 2015.

Los estudiantes soñadores que van a la Universidad de California y la Universidad Estatal de California ya pueden solicitar préstamos hasta por 4,000 dólares por año académico.

Todos los teléfonos inteligentes que se vendan en California, deben estar equipados con un mecanismo antirrobo que permita desactivarlos de manera remota, en caso de robo.

Los trabajadores extranjeros recibirán nuevas protecciones contra contratistas foráneos inescrupulosos que pretendan cobrarles por darles empleos y les ofrezcan promesas salariales falsas, malas condiciones de vivienda y les impongan deudas que no puedan pagar.

En esta nota

AB60 California leyes
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain