Gracias a DAPA, no habría licencias marcadas

La ley AB 60 entra en vigor el 1 de enero del 2015

Una buena noticia para los que sean elegibles para el alivio migratorio: es probable que sus licencias de conducir no estén marcadas, indicó hoy el Departamento de Vehículos de California (DMV).

Desde que se anunció la Acción Diferida para Padres (DAPA), que otorgará permisos de trabajo y cancelará las deportaciones de cinco millones de indocumentados, una de las inquietudes fue si los que viven en California recibirían las licencias de manejo tradicionales.

A partir del 2 de enero, por mandato de la legislación AB 60, el DMV iniciará el proceso para extender licencias a los inmigrantes sin papeles, aunque en lugar de llevar al frente las iniciales DL (licencia de conducir) indicará DP (privilegio de conducir) y en la parte posterior resaltará que no son aceptadas para propósitos federales de identificación, como abordar un avión.

Algunos creen que esto daría pie a que sus portadores sean víctimas de discriminación.

Este diseño, en cambio, no se extenderá a los que sean elegibles para el DAPA.

“Basándonos en el reglamento de DACA [la Acción Diferida para Estudiantes] creemos que sí podrán calificar para las licencias de conducir fuera de la AB 60 (o sea, las licencias regulares)”, dijo un vocero del DMV a La Opinión.

“La diferencia podría ser que las licencias bajo DAPA no estarían marcadas, pero probablemente (como ocurre con las de DACA) se vencerán a los tres años, o sea cuando se vence el documento federal que reciban”, continuó el portavoz.

Líderes comunitarios han recomendado esperar a que el gobierno federal publique el formulario para acceder al alivio migratorio y no tener una licencia marcada, pero lo cierto es que ese trámite iniciaría en mayo y los inmigrantes estarían en riesgo de ser multados por no portar el documento unos meses.

Para más información sobre la ley AB 60 visite la página: https://apps.dmv.ca.gov/ab60/index_es.html

Si desea hacer una cita en el DMV llame al teléfono 1 (800) 777-0133

En esta nota

#Reformamigratoria California Inmigración licenciasindocumentados
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain