Aprender de los errores ajenos

Seis equivocaciones de Chivas USA que debe evitar el NYCFC para triunfar en la MLS

@NubeUrgiles

Con la llegada de 2015, el New York City FC dejará de ser un proyecto para tomar forma real.

La desaparición de Chivas USA, al final de la pasada campaña, ha dejado lecciones que otros clubes deberían tomar en consideración para no correr la misma suerte que el equipo angelino.

No estamos implicando que el proyecto NYCF —propiedad del Manchester City, con los Yankees de Nueva York como socios minoritarios— esté condenado al fracaso, pero como de los mazazos de la vida es que se aprende, a continuación unos puntos a considerar.

Chivas USA fue creado como el ‘hermanito menor’ de las ‘Chivas’ del Guadalajara, que alimentó a la nóvel franquicia de jugadores que ya no le servían.

Será importante que el NYCFC —parte del ‘City Football Group’, propietario del Manchester City FC (Liga Premier), Melbourne City FC (Australia) y del Yokohama F. Marinos (Japón)— no dependa de un equipo patrón del exterior, sino que mantenga su independencia.

Para empezar —quizá para globalizar la marca— el uniforme azul claro es el mismo que del Manchester City. La vestimenta de Chivas USA era la misma que del Guadalajara.

Con la inmensa popularidad de Chivas en México, se pensó que automáticamente eso se trasladaría al equipo del sur de California, donde reside una inmensa población mexicana. A los ‘genios’ no se les ocurrió que si Chivas son tan queridas, también son muy odiadas por los fanáticos de otros clubes. Chivas USA no se convirtió en el equipo de los mexicanos.

Afortunadamente para el NYCFC, sin haberse armado el equipo, ya tiene una legión de seguidores: ‘The Third Rail’, que según indican ya cuenta con 1,500 fanáticos. A principios de mes se indicó que se habían vendido más de 12,000 boletos para la temporada.

La intención de convertir a Chivas USA en una réplica del Guadalajara —donde sólo juegan futbolistas nacidos en México— fue parte del fracaso. Como plato de segunda mano, Chivas USA era el destino de jugadores de reserva o que ya no servían en el equipo de México, como el caso de Adolfo ‘Bofo’ Bautista. La excepción fue Erick ‘Cubo’ Torres, quien aportó fútbol y goles; por ello la MLS lo ha retenido a pesar de la desaparición del equipo.

Siendo Nueva York la ciudad con mayor diversidad, es importante que el director deportivo del NYCFC, Claudio Reyna, forme una nómina dirigida al mercado local, con jugadores de Centro y Sudamérica, que mayormente viven en el área.

Chivas USA nunca tuvo su estadio propio. La decisión de la liga de que el joven club comparta el escenario de Carson con un equipo arraigado como el Galaxy, lo convirtió en un visitante en su propia casa. Era el inquilino cuando Galaxy no usaba el estadio.

Cuando Jorge Vergara logró el control total del club, prometió que exploraría las opciones. Sólo palabras.

El NYCFC jugará en 2015, y quizá más allá, en Yankee Stadium. Aunque ya se han varios partidos de fútbol internacional en su inmaculado césped, es un campo de béisbol. El compromiso de los propietarios de la franquicia está. Será importante que se agilicen las conversaciones y trámites para levantar el estadio de fútbol, uno de los objetivos de la MLS.

A pesar de estar establecido en Los Angeles, Chivas USA no fue el representativo de esa gran urbe, papel que que se lo ganó el Galaxy.

Desde su nacimiento, los aficionados consideran al NYCFC como el equipo que verdaderamente representa a la ciudad. Algo que no ha logrado los Red Bulls que usa el nombre de Nueva York por razones de mercadeo, pero siempre ha jugado y ha tenido su cuartel general en New Jersey.

Mientras el Guadalajara siempre era el foco principal de Vergara, el equpo del otro lado de la frontera, estuvo supeditado a las migajas.

La situación del NYCFC puede ser diferente al pertenecer a un grupo y no sólo a una persona; noobstante, su presupuesto será mínimo respecto de su hermano mayor, el Manchester City.

La brecha está establecida porque la Premier es una de las ligas más ricas del mundo, contrastando con las condiciones preestablecidas por la MLS, en la que sólo los ‘jugadores franquicia’ se llevan millones por temporada, mientras los jugadores locales tienen un salario ínfimo. Según la información revelada por el Sindicato de Jugadores de la MLS el 1 de abril pasado, la suma garantizada de Clint Dempsey, Michael Bradley, Jermain Defoe, Landon Donovan, Robbie Keane, y Thierry Henry en la pasada campaña era superior al de toda la nómina de 12 de los 19 clubes.Mientras Dempsey se embolsó $6,695,189.00, 54 futbolistas de la MLS ganaron apenas $36,500

eldiariony.com

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain