La líder de la cooperativa

55 años

Nativa de Long Island City

Padre de Bayamón, madre de Caguas, Puerto Rico

Carmen Matías (55) trabajó como productora de televisión en los canales 5, 9, 13 y Bloomberg hasta jubilarse hace poco como empleada de la Autoridad de Vivienda. Ahora pertenece a la junta directiva de la cooperativa de viviendas Penn South fundada por el sindicato de la costura en 1962. Vive en uno de los apartamentos desde 2002 y estuvo 19 años en una lista de espera.

—¿Puede describir este complejo?

—Consta de 2,800 apartamentos. Sus habitantes reflejan toda la composición de la ciudad en la que vivimos. Hay profesores y empleados de la autoridad del transporte. Es un vecindario seguro, todos seguimos las reglas. Tenemos clubes de cerámica, de jardinería, de LGBT. Las edades de los ocupantes fluctúan entre cero hasta 102 años.

—¿Cómo es la rotación?

—Para poder heredar tienes que estar en composición original de la familia y residir en el lugar. Para aspirar a un espacio tienes que mandar una postal que si es recogida de una urna, eso te pone en una lista de espera.

—¿Qué no le gusta de Chelsea?

—Se está haciendo muy costosa para algunas personas. Hace poco fui a comprar unas pantuflas que costaron $100, y mientras las pagaba, pensé que mi papá ganaba $100 a la semana cuando trabajaba en una factoría. Son aplastantes todos estos cambios para gente de la clase trabajador.

—¿Qué es lo difícil de trabajar en estas cooperativas?

—No todos cooperan con los demás. Sería maravilloso si ocurriera. Por lo menos nuestro patrimonio son nuestros viejos, que son muchos. La gente que llegó joven en los años 60. Tenemos servicios sociales para ellos y les ayudamos con sus necesidades.

—¿Cómo era Chelsea hace 30 años?

—Muy de clase trabajadora, muchos irlandeses y también puertorriqueños. Gente que trabajaba en la industria de ropa. La comunidad se ha transformado

En esta nota

Chelsea

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain