Papa Francisco, la nueva voz del catolicismo

El primer pontífice latino revoluciona la iglesia y se posiciona como líder mundial

Desde el primer minuto, Jorge Mario Bergoglio dejó en claro que su pontificado sería diferente. Apenas salió al balcón para saludar a los miles de fieles que aguardaban emocionados conocer al nuevo Papa, el argentino se inclinó y pidió que rezaran por él. Fue el 13 de marzo de 2013.

Un año después, el Pontífice no ha parado de sorprender al mundo con sus gestos de humildad y cercanía, lo que le han valido una aprobación nunca antes vista entre los católicos y ha puesto a la curia al borde del infarto. Lejos del protocolo y la suntuosidad que rodearon a otros pontífices, Francisco ha sabido ganarse y recuperar a los fieles para su iglesia. Una iglesia católica que venía golpeada como pocas veces en su historia.

Analistas han afirmado que el Papa ha provocado una verdadera revolución cultural dentro de la iglesia.

Esos gestos inusuales, sumados a declaraciones inesperadas, han sacudido los cimientos más profundos de la Iglesia, anquilosada en tradiciones medievales.

Otros afirman que muchos están realmente asustados con los planteamientos de transformaciones que está haciendo el papa Francisco, como dice Bernardo Barranco, presidente del Centro de Estudios de las Religiones en México.

El Papa ha roto con el protocolo todo el tiempo. Se baja en medio de la Plaza San Pedro a besar a un hombre con una rara enfermedad, juega con un niño desde el escenario mientras predica el evangelio o toma mate en medio de la multitud. También ha tratado asuntos trascendentes como los mensajes de inclusión hacia los homosexuales y los divorciados. O su mediación en el tema de la relación Cuba-EEUU.

Según la Casa Blanca, el Vaticano facilitó los contactos para la histórica apertura entre ambos países recibiendo sus delegaciones, y el papa Francisco se involucró personalmente en las negociaciones.

De hecho, cuando Obama visitó el Vaticano, en marzo pasado,le habló al papa de esas conversaciones secretas, y el Pontífice se mostró “muy interesado” y “dispuesto a ayudar”, aseguró una fuente de la Casa Blanca.

Durante la celebración de la misa en honor a la Virgen de Guadalupe el papa Francisco reivindicó el papel de “los pobres y de los que sufren” en el futuro de América Latina porque, de este “continente de la esperanza”, se esperan “nuevos modelos de desarrollo”.

Además, el religioso pidió a los países a recibir y respetar a los inmigrantes y refugiados y a no tratarles como “peones del tablero de ajedrez de la humanidad”, durante el Día Mundial de los Inmigrantes y Refugiados realizado en septiembre de 2013.

Aunque sea difícil para cambiar la cultura del Vaticano, el Papa impulsó “una iglesia más austera, más comprensiva, más dialogante, menos reguladora de la fe, como dice él, y más facilitadora de la fe”.

Vendrá a EEUU

Para el 2015, el Papa tiene planeado visitar Estados Unidos. A fines de julio se confirmó que el Sumo Pontífice aceptó la invitación del Arzobispo de Filadelfia Charles J. Chaput para asistir al Encuentro Mundial de las Familias en Filadelfia.

La histórica cita se cumplirá del 22 al 27 de septiembre y no se descarta una visita a Nueva York aprovechando la cercanía con Filadelfia.

Próximo Sínodo

El año 2014 fue testigo de uno de los más animados e interesantes Sínodos de los obispos en la historia de la Iglesia, donde por primera vez y gracias a la transparencia pedida por Jorge Bergoglio se vio la clara división y contraposición entre los representantes más progresistas y los conservadores.

El pasado 18 de octubre la reunión sinodal celebrada en el Vaticano aprobó un extenso documento que lanzó una reflexión sobre problemas de la familia actual, como los divorciados vueltos a casar, y respalda una Iglesia que acoja a todos, incluidos los homosexuales.

Los 15 días de debates, a veces encendidos, acabaron con el mensaje compartido de que “la Iglesia católica debe tener siempre la puerta abierta, recibiendo a todos sin excluir a nadie”, pero los obispos se dividieron sobre las aperturas a los homosexuales y los divorciados vueltos a casar.

La Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos se celebrará del 4 al 25 de octubre de 2015 bajo el título ‘La vocación y la misión de la familia en la Iglesia y el mundo contemporáneo’.

«El odio, la envidia, la soberbia ensucian la vida»
«Veo las faltas de la Iglesia como las de mi madre»
«La crisis económico-social y el consiguiente aumento de la pobreza tiene sus causas en políticas inspiradas en formas de neoliberalismo que consideran las ganancias y las leyes de mercado como parámetros absolutos en detrimento de la dignidad de las personas y de los pueblos»
«Entre una Iglesia accidentada que sale a la calle y una Iglesia enferma de autorreferencialidad, no tengo ninguna duda: prefiero la primera»
«El ejercicio de buscar poder acumulativo como adrenalina es sensación de plenitud artificial hoy y autodestrucción mañana»
«Los cardenales no son los agentes de una ONG, sino los siervos del Señor, bajo la inspiración del Espíritu Santo, que es Aquél que hace la verdadera diferencia entre los carismas, y que al mismo tiempo en la Iglesia les conduce a la unidad»
«Los sacerdotes son como los aviones que son noticias cuando sólo se caen»
«Un Curia que no hace autocrítica y no se actualiza y no intenta mejorar es un cuerpo enfermo»
«En el Sínodo nunca se habló del matrimonio homosexual»

Se licenció como técnico Químico y se hizo sacerdote a los 21.
Dirigió la conferencia episcopal Argentina.
Hijo de inmigrantes italianos.
Primer Jesuita nombrado Papa.

Este fue un año de importantes viajes; además de a Tierra Santa, visitó Corea del Sur y Albania, viajó a Estrasburgo para hablar ante el Parlamento Europeo, y también a Turquía.

En esta nota

Lomejordel2014
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain