NYT pide a Latinoamérica que impulse la democracia en Cuba

Los líderes latinoamericanos deben tratar de impulsar en Cuba los principios democráticos por los que abogan opositores de la isla, señaló en su editorial el diario estadounidense

Los líderes latinoamericanos deben tratar de impulsar en Cuba los principios democráticos por los que abogan opositores de la isla, señaló este domingo The New York Times en un nuevo editorial dedicado al acercamiento entre Washington y La Habana.

Durante décadas, los Gobiernos latinoamericanos han protegido, o por lo menos tolerado, al régimen de los Castro porque confrontarlo hubiera sido interpretado como un respaldo de la política severa de Washington“, indica el periódico en un artículo publicado en inglés y español.

“Ahora que Obama puso fin a ese dilema, los líderes de países democráticos tienen la posibilidad de defender los principios por los que abogan activistas cubanos”, añade.

Según The New York Times, los líderes de las grandes economías latinoamericanas, especialmente, “podrían convertirse en los principales protectores de los líderes de la oposición cubana durante la Cumbre de las Américas en Panamá, en abril“.

En concreto, el diario apunta al presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, y a la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, como dos dirigentes que “deberían hablar enfáticamente en defensa de los principios democráticos acatados por la mayoría de naciones en las Américas”.

“Rousseff, quien fue presa política antes de convertirse en una de las más destacadas líderes de izquierda, y cuyo país es uno de los principales aliados comerciales de Cuba, podría tener una influencia singular”, destaca.

The New York Times defiende en ese sentido la propuesta del Gobierno estadounidense de invitar a la cumbre de Panamá a líderes de movimientos de oposición y de la sociedad civil cubana.

Para el periódico, del apoyo que la oposición cubana reciba de la comunidad internacional dependerá en gran medida que ese movimiento se fortalezca tras el acercamiento con EEUU o que, por el contrario, aumente la represión en su contra.

En esta nota

Cuba

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain