Michael Grimm renunciará al Congreso la próxima semana

Tras declararse culpable de evasión de impuestos el congresista por Staten Island podría pasar más de 2 años en prisión

Nueva York – El congresista Michael Grimm (R-NY) que representa a Staten Island anunció el lunes que renunciará el próximo 5 de enero al Congreso en Washington, luego que la semana pasada se declaró culpable de un cargo de evasión fiscal federal.

“Después de mucha reflexión y oración he tomado la difícil decisión de dimitir alCongreso a partir de enero de 2015″, dijo Grimm en un comunicado. “Esta decisión es tomada con dolor en el corazón, luego de haber disfrutado de una relación muy especial y cercana con mis electores, quienes me importan profundamente.”

Grimm continuó en la declaración: “Los acontecimientos que condujeron a este día no han roto mi espíritu, ni la voluntad de los electores. Sin embargo, no creo que pueda seguir cumpliendo a mi 100% en el próximo Congreso, y por lo tanto, por respeto a la Oficina y la gente que con tanto orgullo represento, es el momento de empezar un próximo capítulo en mi vida”.

El congresista de Staten Island se declaró culpable el martes de la semana pasada de un cargo de evasión fiscal federal en la Corte Federal de Distrito en Brooklyn. El caso se originó luego de una investigación sobre la financiación de sus campañas.

Grimm se declaró culpable de ayudar a presentar una declaración de impuestos falsa. Su juicio se iniciaría en febrero.

La confesión pública del congresista fue un giro sorprendente luego de que el político había estado manteniendo su inocencia durante años.


LEE TAMBIÉN:

Congresista de NY pide perdón tras declararse culpable de evasión fiscal

Arrestan a congresista de Staten Island Michael Grimm

Congresista Michael Grimm enfrenta 20 cargos por fraude


“No debí haberlo hecho y estoy verdaderamente arrepentido“, dijo Grimm la semana pasada.

La sentencia está programada para el 8 de junio. Los fiscales dijeron que una sentencia de entre 24 y 30 meses de prisión sería apropiada; la defensa estima la sentencia justa de 12 a 18 meses.

De acuerdo con la acusación, el fraude fiscal se inició en 2007, después de Grimm se retiró del FBI y comenzó a invertir en un pequeño restaurante de Manhattan llamado Healthalicious.

La acusación indicó que hubo sub-registro de más de $ 1 millón en salarios e ingresos para evadir impuestos de nómina, ingresos y ventas, en parte mediante el pago en efectivo a los trabajadores inmigrantes, algunos de ellos ilegales en el país.

“Aunque fue un pequeño restaurante, hice algunos errores muy grandes; errores de los que me arrepiento inmensamente”, dijo Grimm.

El caso se originó en una investigación del financiamiento de las campañas de Grimm. Aunque él nunca fue acusado de ningún delito relacionado con su campaña, una mujer ligada sentimentalmente a él se declaró culpable en septiembre de alinear todos los donantes para su campaña del 2010.

Un reportero le preguntó a Grimm fuera de la corte si planeaba renunciar a su escaño, Grimm dijo que no la semana pasada. Pero el New York Daily News dijo que creía que Grimm había cambiado de opinión después de hablar con el presidente de la Cámara de Representantes John Boehner (R-Ohio).

Grimm ganó la reelección en noviembre, mientras continuaba luchando contra los cargos.

También fue noticia en enero después de decirle al reportero de NY1 Michael Scotto que lo quería tirar de un balcón en el Capitolio por preguntarle sobre la investigación del financiamiento de campañas. Grimm emitió un comunicado poco después diciendo que le había pedido disculpas a Scotto, y que el periodista “fue muy amable” y aceptó su disculpa.

Una oficina de asesoramiento independiente recomendó que el Comité de Ética de la Cámara investigara el comentario del balcón. El panel de ética aplazó la investigación mientras el caso del Departamento de Justicia estuviera en curso.

En esta nota

Crimen

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain