Muere líder terrorista en ataque de EEUU en Somalia

Pentágono no confirma muerte de Shiekh Abdi Shakur

Mogadiscio — El Gobierno de Somalia confirmó hoy la muerte de Shiekh Abdi Shakur, alto cargo de la unidad de inteligencia del grupo yihadista Al Shabab, en un ataque aéreo lanzado ayer por Estados Unidos en territorio somalí.

Shakur, también conocido como Tahliil, murió en esta operación coordinada por el Pentágono, afirmó el comandante de la agencia de inteligencia somalí, Abdurahman Mohamud Turyare.

El Departamento de Defensa estadounidense informó ayer de dicho ataque aéreo contra Al Shabab, que se saldó sin víctimas civiles.

“En este momento no tenemos constancia de que haya víctimas civiles y estamos analizando los resultados de la operación, por lo que ofreceremos más información cuando tengamos más detalles”, señaló el Pentágono.

La muerte de este dirigente de Al Shabab se produce después de que el pasado sábado el Ejército de Somalia capturara al jefe de inteligencia del grupo terrorista, Zakariye Ismail Hirsi, cerca de la frontera con Kenia.

Hirsi, que se encontraba en la lista de los terroristas más buscados por Estados Unidos, se habría entregado voluntariamente a las fuerzas somalís, según fuentes gubernamentales.

Este dirigente, el segundo por detrás del actual líder del grupo terrorista, Ahmed Omar, llegó a manos del Ejército somalí tres meses después de que el anterior jefe de la milicia radical, Ahmed Abdi Godane, muriera en un ataque aéreo estadounidense.

Al Shabab, que en 2012 anunció su adhesión formal a Al Qaeda, lucha para instaurar un Estado islámico de corte wahabí en Somalia.

Pentágono aseguró hoy que no puede confirmar las informaciones procedentes de Somalia de que Shiekh Abdi Shakur, uno de los líderes del grupo yihadista Al Shabab, murió este lunes en un ataque aéreo en territorio somalí.

“Por el momento, desde la parte estadounidense aún no podemos”, declaró a la cadena de televisión MSNBC el portavoz del Pentágono, el contraalmirante John Kirby, preguntado por la muerte en ese ataque aéreo de Shakur, alto cargo de la unidad de inteligencia de Al Shabab, confirmada por el Gobierno somalí.

En esta nota

Somalia

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain