NYC registra baja histórica en el número de muertes de peatones

La cifra de fallecimientos por atropellamientos fue de 131 hasta el último fin de semana del 2014, la más baja desde 1910

Nueva York – ¿Está funcionando el plan Visión Cero del alcalde Bill de Blasio? Si se toman en cuenta las recientes cifras de muerte por arrollamientos este ha sido todo un éxito. Números demuestran que la Gran Manzana registró las cifras más bajas en los últimos cien años en cuanto a fallecimientos de peatones.

Según dato tabulados hasta el domingo pasado por el Departamento de Transporte (DOT), el número de muertos en accidentes de tráfico durante el 2014 fue de 131, convirtiéndose en el registro más bajo de la historia desde 1910.

En un comunicado a la prensa el alcalde De Blasio dijo que, “no hay duda que estamos moviendo esta ciudad en la dirección correcta, gracias a la aplicación juiciosa de las leyes por parte de la Policía de Nueva York, las fuertes medidas de seguridad de tráfico por el Departamento de Transporte, las nuevas leyes aprobadas por nuestros legisladores y el trabajo de los neoyorquinos que luchan por el cambio”.

El alcalde agregó que, “durante este año se demostró que cuando unimos la fuerza del gobierno y la voluntad de la ciudad en una meta como Visión Cero, podemos obtener resultados y hacer que nuestras calles sean más seguras”.

Visión Cero se convirtió en uno de los programas más importantes del Alcalde para evitar las muertes por arrollamientos y prueba de ello son estas cifras registradas hasta el último fin de semana del año. En total las muertes de peatones durante el primer año de Blasio en la Alcaldía fueron aproximadamente un 26% inferior a las registradas el año anterior cuando se registraron 177 decesos a causa de accidentes vehiculares.

Hasta ahora, el 2007 mantenía el record del año con menor número de muertes por esta causa cuando se registraron 140 muertes de peatones, indicó el DOT.

“Gracias al liderazgo del alcalde Bill de Blasio y nuestro trabajo conjunto con NYPD, TLC, varias otras agencias de la Ciudad y oficiales electos, este año tenemos una cifra histórica de 131 fatalidades, la más baja nunca antes registrada en la ciudad”, dijo la Commisionada del DOT Polly Trottenberg. “En 2015 continuaremos trabajando arduamente y en conjunto con el equipo de Visión Cero y la comunidad para salvar vidas y que las vías de nuestros vecindarios sean más seguras ya que sabemos que nuestro trabajo está lejos de terminar”.

  • Reforzar la aplicación de las leyes de tránsito por parte del NYPD. La Policía este año emitió 117,719 multas por velocidad. Es decir un 42% más que el año pasado. La Policía también emitió 18,723 citaciones a los conductores por no ceder el paso a los peatones, un incremento del 126%.
  • El establecimiento de 27 nuevas “arterias de zonas lentas” con señalizaciones y controles policiales centrados en los corredores propensos a accidentes como el Grand Concourse en El Bronx y Queens Blvd.
  • La aprobación del estado para aumentar el número de cámaras de velocidad de 20 a 140 y la reducción del límite de velocidad de 30 mph a 25 mph.

Hasta el pasado 28 de diciembre hubo 250 víctimas mortales de tráfico en total, incluidos los ciclistas, los conductores de automóviles, pasajeros y motociclistas. Ello representa una baja de más del 13% respecto al mismo periodo del año anterior y la segunda más baja en la historia, dijo la Administración.

“Estas cifras son una señal alentadora de que la ciudad de Nueva York puede reducir el número de accidentes de tráfico mortales y lesiones graves con un esfuerzo sostenido en las mejoras del diseño de las calles, el cumplimiento y la educación en la seguridad pública”, dijo Brian Zumhagan, portavoz de Alternativas de Transporte. “Ahora, si queremos reducir esos números a cero, donde debemos estar, la ciudad debe comenzar la reconstrucción de las arterias peligrosas, que sólo constituyen el 15% del total de nuestra red vial, pero que son los lugares donde ocurren más de la mitad de los accidentes fatales”.

Visión Cero desató polémica la semana pasada cuando las autoridades arrestaron a un conductor de autobús de NYC Transit después de un accidente fatal. El conductor fue acusado de no ceder el paso al peatón en un cruce. Con el plan del Alcalde el cargo para esta falta se elevó de una violación a un delito menor.

Los conductores de autobuses en tres estacionamientos protestaron por la detención y contra el cargo de delito menor y se negaron a iniciar sus rutas durante al menos una hora al día siguiente. Al final la situación se arregló con ayuda del sindicato.

  • 2003 se registraron 179 muertes de peatones.
  • 2004 – 155
  • 2005 – 157
  • 2006 – 168
  • 2007 – 140
  • 2008 – 152
  • 2009 – 158
  • 2010 – 152
  • 2011 – 142
  • 2012 – 150
  • 2013 – 179

En esta nota

VisiónCero
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain