Funeral del oficial Wenjian Liu se hará bajo la tradición China

El presidente de uno de los sindicatos de policía pide a sus miembros no volver a dar la espalda al Alcalde

Nueva York – El funeral el próximo domingo del agente Wenjian Liu, asesinado junto al oficial Rafael Ramos el sábado 20 de diciembre, será el primero que incluya una tradición poco familiar para el Departamento de Policía, ya que Liu será honrado bajo las tradiciones chinas y en una funeraria con monjes budistas. Además, los dolientes quemaran frente a su fotografía papel moneda y otros objetos que representan riquezas y que según la tradición china le ayudarán en la próxima vida.

Pero los servicios fúnebres también contarán con todos los protocolos que la ciudad exige, como miles de oficiales en sus uniformes azules, la bandera del NYPD cubriendo el ataúd y los discursos del Alcalde y el Comisionado de Policía, entre otros.

El hecho de que el funeral del oficial chino-americano incluirá las dos tradiciones es una prueba de la diversidad dentro de la Uniformada y del crecimiento y ascenso de las comunidades inmigrantes en todos los ámbitos e instituciones de la ciudad.

La memoria de Liu será honrada en la Funeraria Aievoli en Bensonhurst, Brooklyn, una comunidad tradicionalmente italiana que ha venido contando con la creciente influencia de la inmigración china en los últimos años.

La ceremonia tradicional de la Policía seguirá al funeral chino liderado por los monjes budistas y posteriormente la procesión se dirigirá al cementerio Cypress Hills hasta una tumba elegida con la ayuda de un experto del feng chui. Además de la intervención de Bill de Blasio y Bill Bratton, todavía no se sabe quién más tendrá oratoria en la ceremonia.

El pasado fin de semana se realizó el servicio fúnebre del otro oficial asesinado, Rafael Ramos, que contó con la presencia del vicepresidente de EEUU Joe Biden.

Ese funeral estuvo marcado por la controversia, ya que decenas de policías le dieron la espalda a la pantalla gigante colocada fuera de la iglesia en momento en que De Blasio daba su discurso.

Precisamente el presidente del NYPD Captains Endowment Association Roy Richter le pidió el martes a sus miembros que no repitan la acción de esos policía, algo que fue calificado por el Comisionado Bratton como “muy inaproiado”.

“Este este momento la protesta apropiada no es un cartel o una darle la espalda a los dolientes, o gente a la cual la familia le pidió que hablara, al contrario, se deben mantener tranquilos y en silencio”, dijo Richter.

(la historia sigue después del video)


Lee también:

De Blasio limará asperezas con líderes sindicales de la Policía

Abuchean al Alcalde durante graduación de policías

Agentes de NYPD le dan la espalda a De Blasio en medio de funeral

Críticas de policías contra alcalde De Blasio llegan al cielo


Según el oficial asignado para apoyar a los parientes de Liu, la publicidad de su muerte y la cantidad de gente que se espera para el servicio fúnebre es realmente intimidante porque son una familia y una comunidad muy privada. Incluso muchos de ellos no hablan inglés y escasamente entienden la controversia generada tras el asesinato de los oficiales.

“Ellos son realmente muy privados y es demasiado para ellos pasar por lo que están pasando”, dijo el sargento James Ng, presidente de la Asociación Asiática Jade de NYPD. “Es literalmente abrumador. Van a haber miles de personas y es muy difíciles poner a la familia a pasar por esto”, dijo.

El funeral ha contado con varias complicaciones, la primera encontrar una fecha propicia bajo la tradición China, también el acomodar muchas personas que aunque no conocieron al oficial quieren asistir al servicio y finalmente porque muchos familiares provenientes de China no tenían documentos para viajar.

El oficial Liu no es el primer oficial asiático muerto en la línea de combate, el oficial Kevin Lee de El Bronx murió de un ataque al corazón mientras perseguía a un sospechoso en el 2006, y el detective Richard Guerzon, de origen filipino, fue baleado por un prisionero mientras lo traladaba a la cárce de Rikers Island en 1989.

Pero el funeral del agente Liu será el primero que incluirá la tradición China y según los oficiales a cargo las diferencias deben ser entendidas y aceptadas.

  • El velorio de Liu se realizará el sábado de 1 p.m. a 9 p.m. en la funeraria Ralph Aievoli & Sons ubicada en el 1275 de la calle 65, en el vecindario de Bensonhurst, en Brooklyn.
  • La funeraria confirmó además que el servicio fúnebre se realizará el domingo a las 10 a.m. seguido del sepelio.

En esta nota

NYPD
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain