Dominicana investiga a policías antinarco y fiscales por corrupción

También son acusados de extorsión a los capos de la droga, informaron las autoridades policiales

Santo Domingo.–La Procuraduría General investiga a oficiales de la Dirección Central Antinarcóticos (Dican) de la Policía Nacional y a dos fiscales por la supuesta sustracción de drogas para traficarlas con el fin de obtener dinero de manera ilícita, así como por la presunta extorsión a narcotraficantes.

La investigación se produce además, en momentos en que las autoridades apresaron traficando con marihuana al capitán policial Gilberto Antonio Abreu Guzmán, de 34 años de edad, quien fungía como encargado de la Dican en la provincia Dajabón, que hace frontera con Haití por la zona norte.

La Policía informó el miércoles que detuvo al capitán Abreu Guzmán “después de una amplia labor de inteligencia”, junto al civil Starlin Arison Castillo Basora, de 33 años de edad, mientras ambos se desplazaban por las calles de la ciudad de Santiago (noroeste) el carro Toyota Corolla, año 2005, rojo, placa A564726, con 24.46 libras de marihuana en el maletero.

Horas antes del arresto del oficial, el procurador general, Francisco Domínguez Brito, anunció la conformación de “una comisión ampliada, para profundizar las investigaciones en torno al caso de la Dican”. “Resulta grave cuando se producen actos de esta naturaleza que empañan a las autoridades y seremos drásticos ante cualquier hecho que tipifique una violación penal”, dijo el funcionario.

LEA ADEMÁS:

Corte mantiene en prisión a atacante del Metro

Policía mata a dos hermanos acusados de varios crímenes

En el presente caso se ha producido enriquecimiento ilícito que ha ido a parar a los bolsillos de quienes tienen la obligación de perseguir este delito y son situaciones ante las cuales no podemos ser indiferentes por lo que actuaremos sin contemplaciones, en el marco del debido proceso judicial”, sostuvo Domínguez Brito antes de concluir el año 2014.

La comisión designada por Domínguez Brito está compuesta por los procuradores generales Bolívar Sánchez, Daniel Miranda Villalona, Iván Lorenzo y José Alberto Jiménez, así como por el procurador general de la corte de Santo Domingo, Robert Rodríguez, la titular de Santo Domingo, Olga Diná Llaverías.

Domínguez Brito se refirió al tema después de que la Policía Nacional anunciara que los directores de Inteligencia y Asuntos Internos del organismo investigaban a oficiales de la Dican y que en la pesquisa surgieron además los nombres de dos fiscales asignados a esa unidad. El organismo informó que el jefe de esa unidad antinarcóticos, coronel Carlos Fernández Valerio, quedó suspendido hasta tanto concluyan las pesquisas.

“Hasta el momento, el coronel Fernández Valerio ni ha estado ni está bajo arresto”, declaró el vocero de la Policía, coronel Jacobo Mateo Moquete, al referirse al caso de la Dican.

En esta nota

RepúblicaDominicana

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain