Intercambio “López por López” cae mal en el exilio venezolano

Opositores residentes en Miami califican propuesta de Maduro como "torpe, absurda e incoherente"

Miami — Opositores venezolanos residentes en Miami, Estados Unidos, calificaron hoy de “torpe, absurda e incoherente” la propuesta del presidente Nicolás Maduro de canjear a un opositor preso en Venezuela por un puertorriqueño encarcelado en suelo estadounidense.

“Es absurdo cambiar a Leopoldo López, un ser humano productivo, un líder comunitario… por un terrorista”, dijo la presidenta del grupo USA Refugees & Immigrants, Carmen Giménez.

Según la activista, “no hay nada que ate territorialmente” al preso líder independentista boricua Óscar López Rivera con Venezuela, “es incoherente, no tiene nada que ver con algo patriótico”.

LEE TAMBIÉN: Quién es el puertorriqueño que quieren intercambiar por Leopoldo López

El grupo Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex) también mostró su asombro por la sugerencia de Maduro de liberar a López, encarcelado desde febrero de 2013 en Venezuela.

“La torpe y absurda declaración de Maduro deja muy claro que Leopoldo López es un preso político de su régimen, y que la razón de su detención ilegal obedece estrictamente a órdenes impartidas por él mismo a un sistema judicial corrupto que no es imparcial”, cuestionó en un comunicado José Colina, presidente de Veppex.

Colina señaló que espera que la “inconsistente petición de Nicolás Maduro a Estados Unidos” convenza al Gobierno de Barack Obama de que se trata de “un régimen que viola los derechos humanos”.

Maduro dijo el domingo en Brasil que “la única forma” de favorecer con un indulto presidencial a López sería mediante un canje con López Rivera, preso en Estados Unidos desde hace 33 años y quien es considerado terrorista por unos y prisionero político por otros.

El mandatario venezolano tuvo el jueves pasado un breve encuentro verbal en Brasilia con el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien lo instó a liberar al opositor.

López está preso en la cárcel militar Ramo Verde, próxima a Caracas, desde el 18 de febrero de 2014, seis días después de unos hechos de violencia que dejaron tres muertos y provocaron una oleada de protestas antigubernamentales que en los cuatro meses posteriores dejaron 43 muertos.

Allegados al puertorriqueño Óscar López Rivera agradecieron al presidente venezolano, Nicolás Maduro, la oferta de indultar al líder opositor Leopoldo López a cambio de la libertad del independentista boricua encarcelado en Estados Unidos por conspiración.

El profesor y líder independentista puertorriqueño Julio Muriente destacó en una entrevista con Efe que la propuesta de Maduro “muestra la solidaridad de Venezuela” a favor de la excarcelación de López Rivera, quien mañana cumple 72 años de edad y lleva 33 de estos en prisiones de Estados Unidos por conspiración sediciosa.

“Venezuela se ha distinguido estos años por la causa de autodeterminación de Puerto Rico y en el caso de Óscar es elocuente y nos muestra que es una generosidad genuina”, resaltó Muriente, quien acaba de publicar el libro “Puerto Rico, los condenados de la tierra y otros escritos“, dedicado a López Rivera.

En esta nota

#PuertoRico LeopoldoLópez Venezuela

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain