Los súper alimentos para el 2015

Trata de integrar algunos de estos ingredientes a tus recetas diarias

Algunos de estos súper alimentos no son muy conocidos ni muy utilizados... todavía.

Algunos de estos súper alimentos no son muy conocidos ni muy utilizados... todavía. Crédito: Shutterstock

La quinoa se apoderó de las recetas de los mejores chefs en 2013; y para el 2014 las semillas de chia y la espirulina fueron los ingredientes de moda.

Por lo que nos preguntamos cuáles serán los súper alimentos más recomendados este año que comienza.

“Un súper alimento es aquel que contiene la mayor cantidad de micro y macronutrientes capaces de nutrir de manera completa a las células del organismo”, explica el médico Rafael Pámanes.

Este tipo de ingredientes se usa cada vez como una forma de llevar una vida más saludable. Pero los chefs no sólo los utilizan por su importancia alimenticia, sino por sus interesantes sabores.

Estos son algunos de los que se cree empezarán a usarse con más regularidad los próximos meses.

La maca, de nombre científico Lepidium Meyenii, es una planta herbácea anual o bianual nativa de los Andes del Perú. Fue usada por los Incas para mejorar la fertilidad femenina.

Los especialistas aseguran que es una planta que ayuda a la circulación, da mucha energía y es desfatigante.

El valor nutricional de la raíz seca es muy alto. Contiene el 60% de carbohidratos necesarios para la dieta humana, el 10% de proteína, un 8.5% de fibra dietética y 2.2% de grasas. También es rica en minerales esenciales y ácidos grasos.

Regularmente se consume en polvo, de esta forma se puede incluir en batidos, tés, cafés, leches vegetales, yogurt, productos horneados, postres, dulces, ensaladas, aliños, jaleas, sopas,etc.

La semilla Sacha Inchi, autóctona de la amazonía peruana, fue conocida por los nativos hace miles de años. Esta semilla oleaginosa se conoce también como maní del inka.

Es rico en omega 3, supera a la chía en vitamina E y saponinas. Baja los triglicéridos y el colesterol. Contiene fibra y antioxidantes y propiedades anti-inflamatorias que pueden atacar la grasa del estómago.

El sacha inchi puede ser consumido en su estado natural como cualquier oleaginosa o maní, es muy recomendable para todas las edades especialmente en niños y adultos mayores.

Presentado en forma de aceite puede utilizarse como parte de las ensaladas o untado en el pan en lugar de otra grasa.

La chlorella es una microalga verde llena de antioxidantes, y está catalogada como una de las formas de vida más primitivas. Los especialistas aseguran que es muy buena para la desintoxicación del hígado y como fuente de proteína.

También contiene hierro, ácido fólico y vitaminas que aumentan la energía B. Tiene propiedades calmantes del sistema digestivo.

Es uno de los pocos alimentos que contiene la clorofila pura.

Se consume como toda alga, en cápsulas, polvo o deshidratada. El polvo de chlorella se puede utilizar para sazonar platos, y su sabor dulce lo ha hecho favorito para la elaboración de batidos y jugos con fines depurativos y antioxidantes.

La planta moringa es originaria de la región norte de África e India. Es una de las plantas más ricas en nutrientes en el planeta, y se asegura aumenta la inmunidad, disminuye la presión arterial, alivia el estrés, combate la fatiga, mejora la salud digestiva y aumenta la libido.

Contiene casi el 25% de proteínas, incluyendo los nueve aminoácidos esenciales, que son importantes para las funciones clave del cuerpo y ayudan a mantener las células sanas de la piel.

También está lleno de vitaminas y minerales esenciales, incluyendo el zinc. El polvo de moringa tiene más vitamina B12 que la carne, más vitamina A que los huevos y más calcio que la leche.

Las hojas pueden cocinarse como si fueran espinacas, agregarse a ensaladas, ser molidas para espolvorearse sobre los alimentos o salsas, o ser disfrutadas de cualquier manera posible. Las hojas no necesitan ser refrigeradas y su almacenamiento no altera el valor nutritivo que ofrecen.

En esta nota

Bienestar dietadetox recetasnutritivas

Suscribite al boletín de Comida

Recibe gratis novedades sobre alimentación y nutrición para una vida saludable en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain