¿Sabes cuáles fueron los nombres favoritos para bebé en 2014?

Por octavo año consecutivo, dos nombres mantienen el primer lugar en la lista de los preferidos por los nuevos padres latinos. Lee cuáles son

Conoce la lista de los 100 nombres de bebé preferidos por los padres latinos.

Conoce la lista de los 100 nombres de bebé preferidos por los padres latinos. Crédito: Shutterstock

San Francisco – Años atrás, los futuros padres buscaban opciones de nombres para bebé en revistas y libros. Actualmente esa búsqueda se realiza en Internet, en redes sociales y está determinada por las celebridades del momento.

En esta lógica, durante 2014 los 10 nombres más populares para niñas fueron:

1. Sofía

2. Isabella

3. Valentina

4. Emma

5. Camila

6. Valeria

7. Victoria

8. Martina

9. Jimena o Ximena

10. Luciana

Por otro lado, los 10 nombres más populares para niños fueron:

1. Santiago

2. Mateo

3. Sebastián

4. Alejandro

5. Matías

6. Diego

7. Samuel

8. Nicolás

9. Daniel

10. Martín

Estas listas fueron presentadas por BabyCenter® en Español, elaboradas a partir de cerca de 100,000 nombres de bebés nacidos en 2014 de padres registrados en ese sitio, originarios de Estados Unidos, América Latina y España. Además, BabyCenter en Español comparte resultados interesantes de una encuesta sobre nombres de bebé, en la que participaron 8,500 padres latinos.

El primer lugar en la lista de los 100 nombres de bebés más populares de 2014 entre los papás latinos, es de nuevo para Sofía y Santiago, que se han aferrado a su corona por ocho años consecutivos. Una de las grandes novedades este año es el debut de Martín entre la lista de los 10 nombres de niño. Otra es el regreso triunfal de Alejandro, que escaló hasta el puesto número 4, después de que en 2013 perdiera el privilegio de estar entre los 10 favoritos.

El triunfo de Martín y Alejandro, significó la salida de Luis y Gabriel de la lista de los 10 nombres predilectos. Por su parte, Mateo se aferró al segundo puesto y Sebastián le arrebató a Matías el tercero.

En la lista de niñas, Emma escaló unos puntos para despojar a Camila del cuarto lugar. Y Luciana bajó 3 puntos en popularidad, para llegar al puesto número 10.

Los resultados de la encuesta mostraron que el factor más importante para los padres latinos al decidir el nombre de sus hijos es: “Simplemente que me guste el nombre”. En segundo y tercer lugar consecutivamente seleccionaron: “El significado del nombre” y “encontrar un nombre único y original”.

Además de tener en cuenta esos requisitos, es común que los papás latinos encuentren inspiración en eventos actuales y personajes de moda al decidir los nombres para sus hijos. En específico, las tendencias de 2014 nos indican el fuerte impacto de los futbolistas latinos, especialmente los que se destacaron durante la Copa Mundial de Brasil, y de algunas celebridades catalogadas como símbolos sexuales. Además, notamos una marcada preferencia por nombres inspirados en talentos juveniles y en los nombres anglos.

“Los papás latinos se debaten entre dos extremos: nombres tradicionales a menudo con influencia de la Biblia, y nombres inspirados en celebridades, que el ciclo informativo ininterrumpido de internet ha convertido en presencias constantes en nuestras vidas híper conectadas. Año tras año estamos viendo que la cultura pop va ganando terreno en los nombres de bebé”, comentó Isidra Mencos, directora editorial de BabyCenter en Español.

Latinos sexy con nombres tradicionales: La influencia de las celebridades sex symbols escapa a los escenarios y llega hasta el registro civil. Esta tendencia se confirmó en la encuesta sobre nombres de bebés. Se les preguntó a los papás qué cualidades debe reflejar el nombre de una niña y sus respuestas fueron: feminidad (59%), inteligencia (56%) y belleza (51%).

El reinado del nombre Sofía por ocho años consecutivos en la lista anual de los 100 más populares, se debe, en parte, a la guapísima colombiana Sofía Vergara, quien este año se convirtió en una de las 32 mujeres más poderosas a nivel mundial, según la revista Forbes.

Otra que sedujo a los papás latinos fue Lupita Nyong’o, la actriz nacida en México, catalogada por la revista People como la mujer más hermosa del mundo en 2014. El nombre Guadalupe, avanzó casi 20 puestos colocándose en el número 42. Esta actriz subió a la fama después de ganarse un premio Óscar como mejor actriz de reparto en la película “12 años de esclavitud”.

Pero no solo los nombres de las sensuales celebridades sirven de inspiración a los papás, sino también los de sus hijos. Un ejemplo claro es Ninel Conde, conocida como “el bombón asesino”, quien dio a luz a su primer varón el 21 de octubre de 2014.

Ninel reveló el nombre de su bebé cuando tenía alrededor de 6 meses de embarazo. “Se va a llamar Emmanuel, Emmanuel significa Dios con nosotros y es un nombre que nos gusta”, dijo la cantante y actriz a un programa de televisión. Emmanuel dio un grandioso salto en popularidad ¡del puesto 86 al 43! Otro dato curioso es que la hija primogénita de Ninel, de 17 años, se llama Sofía.

Los caballeros no se quedan atrás. El que le arrancó suspiros a las mamás latinas fue el argentino Sebastián Rulli y su personaje, Alejandro Almonte, en la telenovela “Lo que la vida me robó”, que concluyó en octubre de 2014. Quizá por eso Sebastián y Alejandro ascendieron un peldaño en la escala, ubicándose en el tercer y cuarto puesto de popularidad.

La encuesta de nombres de bebé además reveló que uno de cada cuatro papás latinos encuentra inspiración en celebridades o los hijos de estas, al elegir el nombre de sus bebés.

Futbolistas famosos y la Copa Mundial: Los futbolistas no solo compiten en la cancha sino también ¡en las listas de nombres de bebés! Una de las grandes sorpresas en 2014 fue Martín, que por primera vez se situó entre los 10 favoritos. El probable causante fue Martín Casillas Carbonero, el primogénito del futbolista español Iker Casillas y la periodista Sara Carbonero. Mientras que Iker Casillas bajó (4 puntos) en popularidad ubicándose en el puesto 16, el nombre de su hijo, que nació el 3 de enero de 2014, subió como la espuma.

Después de estar ausente en la lista de los 100 más populares, Gonzalo regresó ubicándose en el puesto 91. Su regreso podría deberse a Gonzalo Higuaín, futbolista argentino que destacó durante la Copa Mundial en Brasil. Otro argentino ultra famoso, que sigue y seguirá inspirando a los papás latinos, es Lionel Messi. Todos los nombres que se le parecen, Leo, Leonardo y León, subieron en popularidad. El nombre de su niño, Thiago, ocupa el puesto 18.

También sorprendió el regreso de Cristian. La última vez que estuvo en la lista de los 100 más populares fue en 2008, y en 2014 llegó con paso firme situándose en el puesto 76. Su regreso se le adjudica al jugador de fútbol costarricense Cristian Esteban Gamboa Luna, quien sigue escalando hacia el estrellato. Hay que recordar que la selección de Costa Rica tuvo un gran desempeño en la Copa Mundial de Brasil.

Por su parte, el nombre del apuesto capitán de la selección mexicana de fútbol, Rafael Márquez, avanzó 16 puntos para situarse en el lugar 60. Sus seguidores aún recuerdan el famoso “¡No fue penal!”, y les será difícil olvidar la polémica jugada contra Holanda, que para muchos significó la salida de México del Mundial de Brasil.

Nombres anglos: Un poco más de la mitad de los papás latinos, indicaron en la encuesta que se inclinan por nombres clásicos y también bíblicos. Es por ello que Santiago, Mateo, Matías y un buen séquito de figuras religiosas siguen coronando las listas de niños. Sin embargo, los padres latinos mostraron una fuerte inclinación por los nombres en inglés, más abajo en la lista. Un ejemplo es Dylan, que escaló casi 10 puntos para situarse en la posición 21.

¿Y qué tal Ethan? Aunque con su ortografía inglesa ha desaparecido de la lista (estaba en el puesto 74 en 2013), los papás latinos se han apropiado del nombre con la pronunciación fonética Izan, que ha aparecido en la lista de niños por primera vez en el puesto 26. Marc y Derek fueron otros de los nombres que más subieron en popularidad en 2014.

Lo mismo pasó en la lista de las niñas. Mientras que nombres tradicionales encabezan la lista como Sofía, Isabella y Valentina, algunos nombres anglos fueron los que más subieron en popularidad. Entre estos se encuentran Allison y Emily, que avanzaron casi 20 puestos cada uno.

Talentos juveniles: El nombre Ariana fue uno de los que más subió más en popularidad en la lista de niñas. Escaló casi 20 puntos y se posicionó en el lugar 46. La causante de ese gran salto es, sin duda, la cantante estadounidense Ariana Grande, quien permaneció 26 semanas consecutivas entre los diez mejores del BillBoard Hot 100. Muchas personas creen que esta famosa cantante es latina, pero no, es de ascendencia italiana y griega.

El nombre Martina sigue avanzado en la lista de los 10 más populares de niña, y ahora se encuentra en el octavo puesto. Una gran inspiración ha sido Martina Stoessel, la actriz y cantante argentina elegida por la cadena Disney para interpretar “Libre Soy”, el tema principal en español de la película Frozen. Martina es además, la protagonista de en la popular serie de Disney Channel Latinoamérica, Violetta.

La encuesta de nombres de bebé confirmó que atrás quedaron los tiempos en que los papás latinos encontraban los nombres de sus niños en libros o revistas. Ahora, la gran mayoría recurre al internet para encontrar nombres, y a las redes sociales para difundirlos.

Alrededor de tres de cada cinco papás visita Google u otro buscador de internet para buscar el significado del nombre. Y dos de cada cinco utiliza esos buscadores para aprender el origen o historial del nombre.

Un gran porcentaje de papás reveló el nombre de sus bebés a través de las redes sociales. El 41 por ciento anunció el nombre de sus bebés a través de Facebook, y un 25 por ciento lo hizo en Whatsapp. Uno de cada cuatro papás compartió el nombre en una llamada telefónica, y un 14 por ciento por mensaje de texto. Solamente un 5 por ciento lo hace por medio de email.

Nombres “congelados”. Es muy probable que Ana y Elsa, los nombres de las dos protagonistas animadas de la película Frozen, suban en popularidad en 2015. Ana es ya uno de los nombres más populares. En 2014, subió 11 puntos para ubicarse en el número 58. Elsa nunca ha estado en las listas de nombres de BabyCenter pero es muy probable que en 2015 haga su debut. Según una encuesta realizada entre mamás de BabyCenter, la película Frozen fue una de las favoritas entre los hispanos en 2014.

Otros dos nombres que podrían entrar a la lista de los 100 más populares son Roberto y Gustavo, por el comediante mexicano Roberto Gómez Bolaños “Chespirito”, y el cantante de rock argentino, Gustavo Cerati. Ambos fallecieron el año pasado.

Nombres con M y J. Creemos que los nombres que empiezan con M se pondrán de moda en la lista de niñas. Varios nombres que empiezan con esa letra estuvieron muy cerca de entrar en la lista de los 100 más populares: Marina, Marta, Melissa y Malena. Además, muchos de los nombres que subieron este año en popularidad empiezan con M. Entre estos se incluyen Montserrat, Mariangel, Matilda, Maya y Miranda.

Y en la lista de niños, la J viene pisando fuerte. Varios nombres, incluyendo compuestos, que empiezan con esa letra fueron los que más subieron en popularidad, incluyendo Juan Sebastián, Juan José, Juan Martín, Joel Josué y Jerónimo. Es posible que los nombres con esa letra aumenten en la lista de niños en 2015, especialmente uno, ¡James (pronunciado tal como se escribe, y no a la inglesa)! Los padres latinos podrían honrar a la sensación colombiana de futbol, James Rodríguez, nombrando a sus hijitos como él. El galán y talentoso futbolista tiene enloquecidos a hombres y mujeres por igual.

En esta nota

Familia Hijos

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain