Cuidados de salud para hombres en sus early 40s

Usualmente los hombres postergan sus visitas periódicas al doctor para no parecer vulnerables

Iniciar la cuarta década brinda la oportunidad perfecta para tomar precauciones que permitan prevenir enfermedades, por lo que la primera recomendación es la visita periódica al médico como parte de la agenda en esta etapa de la vida.

Juan Pablo García Acosta, médico cirujano y especialista investigador, explica que una revisión médica completa incluye un interrogatorio para valorar riesgos y antecedentes, una exploración física y exámenes de laboratorio y gabinete, mediante los cuales se puede detectar algún padecimiento o trastorno. Agrega que es el médico familiar o general quien tiene los conocimientos para identificar complicaciones y, en caso necesario, canalizar al paciente con el especialista indicado.

El experto indica que en el caso de los varones, existen campañas de difusión que poco a poco han logrado crear conciencia sobre la importancia de la revisión de la próstata, debido a que en esta etapa puede empezar a crecer de manera anormal, con alteraciones en los tejidos debidas con frecuencia a un proceso tumoral que si no se atiende puede llevar a la muerte. Aunque sea benigna, una masa a este nivel puede provocar una obstrucción en las vías urinarias y es necesario atenderla.

Y enfatiza que efectivamente, en esta etapa es necesario iniciar la vigilancia sistemática de esta glándula, que está activa durante toda la vida y subraya: “Las enfermedades de la próstata forman parte de las afecciones más comunes, pero no son el único problema que se puede presentar en los hombres al llegar a los 40 años”.

“Hay otras situaciones de importancia, sobre todo de índole cardiológica, que es necesario cuidar. Alrededor de esta estapa de la vida algunos varones desarrollan obstrucciones en los vasos sanguíneos o arterias. El corazón y el cerebro son los órganos más sensibles ante estas complicaciones, por lo que es conveniente hacer una revisión de algunos valores de laboratorio, como colesterol y triglicéridos, que pueden orientar al médico tratante acerca de estos problemas”, explica.

Entre las pruebas básicas recomendadas en esta edad se encuentran la medición de glucosa en la sangre, así como una radiografía de tórax y la revisión de testículos y mamas, porque aunque raramente, los casos de cáncer de mama en hombres ocurren.

Otra recomendación es monitorear periódicamente la presión arterial, porque es la única forma de saber si hay alteraciones, pues a veces no presenta sintomatología, por lo que el especialista comenta que: “No tiene cura, pero sí se puede y se debe controlar, para proteger los órganos clave ante este padecimiento: corazón, cerebro y riñones”.

Algunos varones son muy renuentes a acudir a la atención médica, debido a que de modo equivocado se piensa que quejarse o expresar dolor es una muestra de debilidad. Sin embargo, un gran número de padecimientos pueden tratarse e incluso evitarse fácilmente a través de medidas orientadas a la salud y de una oportuna visita al médico.

Cualquier edad es buen momento para iniciar un programa integral que conduzca a la prevención de enfermedades y mientras más pronto mejor. La actividad física, una alimentación saludable, la ingesta de agua y las revisiones médicas de rutina integran la fórmula para disminuir los problemas de salud más frecuentes cuando los 40 años de edad están cerca.

Para leer: Los siete pilares de la salud. Doctor Don Colbert, Editorial Casa Creación.

Colaboración de Fundación Teletón México

“La resiliencia te ayuda a crecer en la adversidad”

bojorge@teleton.org.mx

En esta nota

Bienestar Enfermedades

Suscribite al boletín de Salud

Recibe gratis las noticias más importantes sobre Salud diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain