Dominicana refuerza la frontera con Haití mediante “Operación Escudo”

El operativo militar busca prevenir los incidentes violentos ocurridos, recientemente, en esa zona

SANTO DOMINGO – El Ejército dominicano puso en marcha esta semana una operación militar denominada “Operación Escudo”, con la que busca proteger su frontera con el vecino Haití después de incidentes violentos ocurridos en esa zona.

El viernes pasado, un grupo de haitianos de Anse-à-Pitres, un poblado de la frontera sur, rodearon la sede del consulado dominicano e impidieron la salida de sus empleados, en represalia por la detención de varios pescadores en aguas territoriales dominicanas. El conflicto llevó a la suspensión el mercado binacional que debió celebrarse el lunes.

Ante la situación, el jefe del Ejército Nacional, Mayor General José Eugenio Matos de la Cruz, se trasladó a la frontera dominico-haitiana, donde sostuvo un encuentro con las autoridades de las provincias Elías Piña (Sur) y Dajabón (Norte).

El oficial explicó a las autoridades dominicanas de las citadas provincias, “las acciones preventivas que se ejecutan a través de la Operación Escudo, iniciativa dispuesta por el Ministerio de Defensa para contener posibles incidentes violentos”.

Matos de la Cruz aseguró que el operativo busca “preservar la seguridad de la frontera y prevenir el tráfico de ilegales extranjeros, entre otros delitos”.

“La misión encomendada por el Ministro de Defensa, Teniente General Williams Muñoz Delgado, es detectar a tiempo cualquier ilícito en la frontera dominico-haitiana para permitir tener un control absoluto en la zona”, aseguró el jefe del Ejército.

El anuncio sobre el reforzamiento de la seguridad en la frontera se da en momentos en que el vecino Haití vive inmerso en una profunda crisis política, matizada por manifestaciones esporádicas de grupos que demandan la renuncia del presidente Michel Martelly.

En esta nota

Haití RepúblicaDominicana

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain