Inquilinos de El Bronx sin calefacción en medio de frío invernal

Vecinos denunciaron a El Diario que Chesnut Holdings, compañía propietaria del edificio, busca expulsar a los residentes con renta controlada o estabilizada

Clara García (53) contó que su casero apaga la calefacción del edificio.

Clara García (53) contó que su casero apaga la calefacción del edificio. Crédito: Zaira Cortés / EDLP

@Zaira_Reporter

NUEVA YORK — Ancianos y familias pobres encaran los días más gélidos del año sin calefacción en sus departamentos, una queja común que organizaciones comunitarias intentan resolver en cada temporada invernal.

La dominicana Clara García (53), residente por 33 años en el 1254 de la avenida Sherman, en El Bronx, contó que su casero apaga la calefacción del edificio a las 10:00 p.m. y la enciende al amanecer, y, en ocasiones, después del mediodía. Lo anterior se ha convertido en una práctica habitual en los últimos tres años.

La ley obliga a los caseros a proveer calefacción de 6:00 a.m. a 10:00 p.m. si la temperatura afuera es de menos de 55 grados. Si la temperatura es de 40 grados, el casero debe dar calefacción de 10:00 p.m. a 6:00 a.m.

Según vecinos, Chesnut Holdings, compañía propietaria del edificio, busca expulsar a los inquilinos con renta controlada o estabilizada, y recurre al corte de la calefacción para empujar el desalojo. Para soportar la temperatura congelante, García y su esposo, Elías de Jesús, recurren a calentadores eléctricos.

“Es un tremendo gasto”, expresó la inquilina. “Cada mes, el pago de la electricidad alcanza los $1,000. Pasamos mucho frío en las noches, los calentadores no ayudan lo suficiente”.

Chesnut Holdings, que gestiona más de 70 edificios en el “Condado de la Salsa”, figuró en 2013 en la Lista de los Peores Caseros de la Defensoría del Pueblo. La organización Community Action For Safe Apartments (CASA), encabeza una campaña en defensa de cientos de vecinos que enfrentan acoso y violaciones en las propiedades de la compañía.

La puertorriqueña Julia Torres (62), otra inquilina del edificio por 42 años, comparte la queja de su vecina Clara García.

“Soy asmática y he tenido dos recaídas desde que empezó el invierno. El frío es insoportable. Tengo que vestir varios suéteres para no congelarme”, se quejó. “Hace un año sufrimos la misma situación”.

LEE TAMBIÉN:

Cientos de residentes de NYC sin servicio de gas

Hispanos marchan contra aumento en alquiler de vivienda

Acuerdo de renta estabilizada beneficia a inquilinos de NYC

Las querellas de García y Torres no son aisladas. Hasta el 5 de enero, el Departamento de Preservación y Desarrollo de Viviendas (HPD) registró 89, 467 quejas relacionadas con falta de calefacción y agua caliente.

Un portavoz negó que la compañía recurra al corte de calefacción como una práctica de acoso para la expulsión de residentes. “Se provee calor en todos nuestros edificios en las horas que obliga la ley”, argumentó.

CASA aconseja reportar la falta de calefacción al 311 para establecer un precedente de quejas. También puede llamar a la División de Vivienda y Renovación Comunal del Estado de Nueva York (DHCR) al (718)739 6400, y pedir que le envíe por correo el formulario de Queja de Calefacción y Agua Caliente.

Anime a sus vecinos a llenar el formulario de DHCR para lograr un reclamo más eficaz.

Los inquilinos pueden pedir a DHCR una reducción de renta si el casero no provee el servicio de calefacción y agua caliente. Puede obtener la solicitud en la página web http://www.nyshcr.org/Forms/Rent/HHW1.pdf

Usted puede solicitar asesoría o ayuda en problemas de vivienda llamando a las organizaciones CASA al (718) 716-800 y PALANTE Harlem al (212) 491-2541. Si usted vive en East Harlem, se puede comunicar con la organización Movimiento Justicia por El Barrio al (212)561-0555.

En esta nota

viviendaasequible

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain