Ocio en NY: Squash en Grand Central, Oveus, Romeo y Julieta

Sugerencias de cultura y entretenimiento para la semana

Los mejores jugadores de squash en Grand Central.

Los mejores jugadores de squash en Grand Central. Crédito: Captura de Twitter

Fotografía

My Beloved Homeland

Las mejores imágenes de Asturias del portfolio del fotógrafo Alberto García-Alix. “My Beloved Homeland” (mi patria amada) es un intenso y poético viaje por la realidad alegórica desde una perspectiva única. Hasta el 14 de febrero. Gratis.

Dónde: Instituto Cervantes, 211 E. 49th St., Manhattan

Hora: 7:00pm

Informes: www.nyork.cervantes.es

MÚSICA

NYC South American Music Festival

El Colectivo Sur, un ensemble de talentosos músicos residentes en NYC propone la 3ra edición del SAMF. Participan Camila Meza (Chile), Sofía Rei (Argentina), Aquiles Báez (Venezuela) y Gabriel Alegría Afro-Peruvian Sextet (Perú).

Dónde: Meridien 23, 161 W. 23rd St., Manhattan

Hora: 7:00pm

Precio: $20 y $22 por adelantado; $25 en la puerta

Informes: 917-547-3640/www.nycsamf.com

Se viene la III edición del @NycSamf en @Meridian23NYC! El único festi sudamericano en #newyork! Comprá tu entrada! https://t.co/P5yK5vKCHr

— Sofia Rei (@sofiamusic) December 9, 2014

PRESENTACIÓN DE LIBRO

“El mundo visto a los 80 años”

Anécdotas, recuerdos, reflecciones. El escritor y periodista español José María Carrascal describe estos sentimientos en su reciente libro, “El mundo visto a los 80 años”. La presentación es parte del programa cultural “Semblanzas” (Portraits) del Instituto Cervantes. Carrascal comparte con el lector las ideas y conclusiones de una vida marcada por los eventos que presenció y que luego dejó escrito a manera de testamento. Participan también Ángel Alcalá y Julio Valdeón. ¡No faltes!

Dónde: Instituto Cervantes, 211 E. 49th St., Manhattan

Hora: 7:00pm

Precio: gratis

Informes: 212-308-7720/www.nyork.cervantes.es

EXHIBICIÓN

“My Beloved Homeland”

Una interesante e intensa selección de fotografías tomadas en Asturias, España, por Alberto García-Alix. Se trata de un viaje poético e intenso, una especie de alegoría y realidad desde una perspectiva única. Los viajes de García-Alix son siempre íntimos, un monólogo en el que se cuestiona el mundo circundante y él mismo. La muestra es parte del proyecto “Miradas de Asturias“, auspiciado por la María Cristina Masaveu Peterson Foundation, entidad que promueve la creación de un archivo de imágenes inéditas captadas por renombrados artistas internacionales sobre Asturias. La muestra es inaugurada por el curador Nicolás Combarro.

Dónde: Instituto Cervantes, 211-215 49th St., Manhattan

Hora: 7:00pm

Precio: gratis

Informes: 212-308-7720/www.nyork.cervantes.es

CINE

First Look 2015

No es otro encuentro de películas inéditas. First Look es un festival sobre nuevas tendencias a la hora de filmar, con trabajos que desafían lo convencional, experimentan con la forma, mezclan ficción y realidad, y nos permiten ver el arte y el mundo desde otro ángulo. Las cintas tienen un gancho artesanal, se sienten cercanas y como hechas a mano.

Dónde: Museum of the Moving Image, 36-01 35th Ave., Astoria, Queens

Horarios, precio e informes: www.movingimage.us

EXHIBICIÓN

The Migration

Con motivo de Black Heritage Month, hoy se inaugura la muestra “The Migration“. En medio de dos guerras mundiales y la Gran Depresión, aproximadamente seis millones de descendientes de afro-americanos huyeron de la segregación racial y discriminación del sur y se establecieron en el noroeste de EEUU. Conocida como la “Great Migration“, se trató de un movimiento que produjo un gran cambio en la demografía y urbanización del país. “The Migration” agrupa treinta dos artistas, incluidas las venezolanas Patricia Cazorla y Nancy Saleme, quienes comparten sus interpretaciones de esta época histórica y su impacto. Hasta el 24 de febrero.

Dónde: TheArsenal Galley, 830 5th Ave. y calle 64, Central Park

Precio: gratis

Horario: lunes a viernes, 9:00am-5:00pm

Informes: 212-360-8163/www.nyc.gov/parks/art

TEATRO

TALA

Kyoung H. Park es el autor y director de TALA, una obra que mezcla la historia semiautobiográfica de un joven gay, coreano-chileno, en Estados Unidos con la de Pepe y Lupe, dos amantes inspirados en los poetas chilenos Pablo Neruda y Gabriela Mistral. Park propone una tragicomedia surreal que bucea en la incertidumbre de ser un artista que escribe y trata de sobrevivir en los márgenes de los sistemas rotos. La obra ha recibido el visto bueno de aficionados y críticos, incluida la revista Time Out y Theater is Easy. TALA se estrenó el pasado 8 de enero y continua hasta el 23. ¡No te la pierdas!

Dónde: Performance Project @ University Settlement, 184 Eldridge St., entre Rivington St. y Delancey St., Manhattan

Horario: 8:00pm

Precio: entrada general $18; estudiantes y seniors $10

Informes: 718-419-7382/www.kyoungspacificbeat.org

MÚSICA

Cache Salsa

Latin Party presenta su Cache Salsa, que incluye una clase gratis de salsa a las 9:00pm, seguido de música con el DJ Alejandro e invitados salsa, chacha & mambo.

Dónde: Club Cache, 22 W. 39th St., Manhattan

Hora: 9:00pm

Precio: damas $10, $12 caballeros, $7 antes de las 9:15pm

Informes: www.latinparty.com

DEPORTES

Torneo mundial de Squash

¡Un evento sensacional! Campeonato de squash patrocinado por J.P. Morgan bajo las luces de Grand Central Terminal, una tradición desde 1993. Los mejores jugadores del mundo (32 hombres y 16 mujeres) disputarán una bolsa de $150 mil USD y $118 mil, respectivamente, y el honor de ganar en NYC. Entre los figuras destacan hispanohablantes como el español Borja Golan, el colombiano Miguel Ángel Rodríguez y la sensación juvenil de Perú, Diego Elias, de 18 años. En el cuadro femenino, no hay que perderse a otro joven talento -y nacida en Long Island- Amanda Sobhy. Si andas por la estación en tu diario commute, haz un stop y disfruta la acción.

Dónde: Grand Central Terminal, 42 St., Manhattan

Boletos: desde $8

Informes: www.tocsquash.com

Catch @georgeoliphant in @GrandCentralNYC at 11:30 AM for start of @jpmorgan‘s Tournament of Champions! #ToCSquash pic.twitter.com/V7ubrdBR6M

— George to the Rescue (@george2rescue) January 16, 2015

CINE

Orson Welles 100

Film Forum celebra el centenario de un genio del cine: Orson Welles. La exhaustiva –e imperdible- muestra incluye una restaurada versión de “Citizen Kane”, considerada por muchos como la mejor película de la historia del Séptimo Arte. ¡No te lo pierdas!

Dónde: Film Forum, 209 West Houston, al oeste de 6th Ave., Manhattan

Cuándo: del 7 de enero al 3 de febrero

Precio: $7.50 miembros de Film Forum; $13.00 entrada general

Horarios e informes: 212-727-8110/ www.filmforum.org

MUSEO DE NIÑOS

Hello from Japan!

Es una exhibición interactiva sobre la interesante y vibrante cultura nipona. Los chicos se divertirán aprendiendo sobre la vida actual en Japón, cantarán karaoke, sonrerían para la foto, degustarán comida tradicional japonesa y diseñarán mascotas. La muestra transportará a las familias a dos áreas distintas de Tokio que cohabitan unidas: una es serena y exquisita, la otra demasiado linda como para describirla. El hermoso parque Shinto invita a los niños a construir un puente, arrastrarse por un bosque, conocer espíritos kami y pedir un deseo en un árbol.

Dónde: Childrens Museum en el The Tisch Building, 212 W. 83rd St., entre Broadway y Amsterdam Ave.

Just 2 more days until #HellofromJapan opens! Explore Kawaii culture and Shinto tradition in this interactive exhibit pic.twitter.com/xwTrDOV00U

— cmomNYC (@cmomNYC) January 14, 2015

CLUB DE LECTURA

Balún Canán, de Rosario Castellanos (México)

La escritora invitada es Ursula Fuentesberain (México), quien dirige la charla en la popular librería McNally.

Dónde:McNally Jackson, 52 Prince St., Soho, Manhattan

Hora: 7:00pm

Informes: www.mcnallyjackson.com

MÚSICA DE CAMARA

A celebrar el 35 aniversario de Música de Cámara con el pianista José Ramón Santana, quien interpretará “Iberia” de Isaac Albeniz, y otras obras de Héctor Campos Parsi y Roberto Sierra.

Dónde: El Museo del Barrio, 1230 5ta Ave., Manhattan

Hora: 8:00pm-10:00pm

Precio: $10

Informes: www.elmuseo.org

JAZZ

Oveus

Un lirismo brillante, revolución y performance sensacional es lo que ofrece Oveus, un artista destacado que se ha presentado en The Arsenio Hall, Apollo Theater y HBO. Su clásico tema, “Mirror Dance” con Osunlade, es ya un clásico. Ha grabado para diversos sellos, como Yoruba, Fania, Vega, Atjazz, & Moca Arts. Su CD más reciente se titula “Passion in Veins“. Oveus fue elegidos por el State Department para representar a USA en una gira mundial.

Dónde: Blue Note Jazz Club, 131 W 3rd St., Manhattan

Hora: medianoche

Precio: $15

Informes: www.bluenote.net

Mirror Dance Mix

MÚSICA

Gregorio Uribe Big Band

Primer concierto del año con un conocido del público local. El músico colombiano y su banda te alegrarán el viernes social. ¡No te lo pierdas!

Dónde: Zinc Bar, 82 W. 3rd St., NYC

Hora: 10:00pm

Precio: $15

Informes: www.zincbar.com

Uribe y su banda en pleno ensayo

PINTURA

“Keys of Life”

Ritchard Rodríguez es un pintor newyorican que está celebrando 40 años de carrera profesional. Ex estudiante de la NY’s School of Visual Arts e inquieto viajero que residió en Alemania y Francia, su muestra “Keys of Life”, en el New York Design Center (NYDC), bien vale una visita. Hasta el 28 de febrero.

Dónde: Atelier Gallery @ NYDC, 200 Lexington Ave. entre calles 32 y 33, 2o piso, Manhattan

Horario: abierto de lunes a viernes, 9:00am-5:00pm

Informes: 212-749-4957/www.RitchardRodriguez.com

Deporte

¡A escalar!

Date una vuelta por Brooklyn Boulders, el espacio perfecto para aprender y/o practicar el deporte extremo rock climbing (escalar). Atrévete a probar algo diferente en un lugar apto todo público.

Dónde: Broolyn Boulders, 575 DeGraw St, esquina de 3rd Ave. y Degraw St., Brooklyn

Horario, precio en informes: 347-834-9066/www.brooklynboulders.com

What makes @AlexHonnold + @TheDawnWall ascent so popular? http://t.co/jXTw3M8XwQ #climbing #dawnwall @BKBSomerville pic.twitter.com/f2WPCMUfIo

— Brooklyn Boulders (@BKBoulders) January 9, 2015

MÚSICA

Bossa Nova Brunch

Ve y disfruta con la música del trío Bossa Nova de Sounds Of Brazil y una comida con toques del país de la samba y la batucada. Bar abierto con sangria.

Dónde: SOBs, Varick St., Manhattan

Precio: $30 incluye bebidas y comida

Hora: 12:00pm

Informes: www.sobs.com

MUSEO

Taller familiar

El Queens Museum invita a los niños entre 5 y 12 años y sus acompañantes adultos a explorar diferentes obras. Hoy domingo, en honor al Rev. Martin Luther King los chicos elaborarán textos relacionados con su vida y obra. Anda y quedate todo el tiempo que quieras. Gratis.

Dónde: Sunken Living Room, Queens Museum, Flushing Meadows Park, Queens

Hora: 1:30pm-4:30pm

Informes: 718-592-9700/ www.queensmuseum.org

El condado de los sueños

Beautiful aerial views over #NYC catch the #Unisphere and #QueensMuseum at the 3:50 mark #ItsinQueens https://t.co/eLKVIggAEA

— Queens Museum (@QueensMuseum) January 9, 2015

RECORDAR A MARTIN LUTHER KING

Una celebración anual para recordar el nacimiento del líder de los derechos civiles, su marcha y obra continua vigente. También habrá tributo a Maya Angelou, Ruby Dee y Yuri Kochiyama. La música va por cuenta de Alyson Williams y Refining Faith. Inscríbete online, y llega temprano, para que disfrutes de un panel y música. Presentan WNYC y Apollo Theater.

Gratis.

Dónde: Apollo Theater, 253 W. 125 W, Manhattan

Hora: 3:00pm

Informes: www.apollotheater.org

TEATRO

La tragedia de Romeo y Julieta

Reconocida por sus actuaciones en Broadway y Off Broadway, la actriz Elise Kibler (“Hamlet”, “The Taming of the Show”, “The Heidi Chronicles”) viene con un rol estelar sobre una de las obras más conocidas de la literatura universal. Kibbler será Julieta en esta producción de Shakespeare in the Square (SITS), una compañía teatral fundada en 2010 por Rose Bochner and Dan Hasse y conocida por sus shows en Washington Square Park. ¡No te lo pierdas!

Dónde: Juliet at The Gym at Judson, 243 Thompson St., Manhattan

Precio: entrada general $45; $15 estudiantes

Horarios e informes: 718-790-3081/www.shakespeareinthesquare.com

MUSICAL

Mighty Real: A fabulous musical

La onda disco de los años 70, dicen, tuvo una gran diva: Sylvester. Como joven gay, el cantante desafió todas las barreras con su música. Un divertido show musical elegido como uno de los mejores de Off- Broadway en 2014. Única presentación por demanda popular. ¡A bailar!

Dónde:The Gramercy Theater, 127 E. 23rd St., Manhattan

Cuándo: 18 de enero

Hora: 8:00pm

Boletos e informes: www.FabulousSylvester.com

En esta nota

OcioenNYC
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain