La escasez es la protagonista del inicio del año

Los venezolanos están agobiados por el desabastecimiento de productos básicos

Un grupo de personas aguarda en la entrada de un supermercado ayer en la  ciudad de Caracas.

Un grupo de personas aguarda en la entrada de un supermercado ayer en la ciudad de Caracas. Crédito: <copyrite>efe. </copyrite><person>< / person>

Caracas

El 2015 empezó en Venezuela con grandes filas en los abastos y supermercados a lo que llegó algún producto escaso, como el jabón de lavar ropa o los pañales, un problema que, según empresarios y productores, ya tiene un par de años pero que este enero tocó niveles críticos.

Las causas de esta escasez de artículos básicos, una lista que incluye productos como la carne, la leche y los medicamentos, varían según la fuente y se mencionan, entre otras razones, la intermitencia en la entrega de divisas en el marco del control de cambio, el contrabando y el desabastecimiento natural de principios de año.

El desabastecimiento se produce, además, en un escenario de recesión económica, con una inflación de más del 60 %, según el Banco Central de Venezuela, y con el precio del barril del petróleo, principal fuente de ingreso de Venezuela, en 47 dólares con tendencia a la baja.

La atmósfera que se respira en los supermercados es de tensión, ya sea en las largas “colas” o filas o cuando se está a la expectativa de la apertura de cajas con productos escasos y las multitudes de compradores se apuran y empujan para poder obtener alguno de los artículos.

La ministra del Interior, Carmen Meléndez, anunció la instalación de un operativo para resguardar la seguridad de los venezolanos que se encuentran en abastos y supermercados y, tras negar que existe escasez de productos, pidió a los consumidores que “dejen la desesperación” pues hay productos para todos.

El primer vicepresidente de Fedecámaras, la mayor patronal de Venezuela, Francisco Martínez, dijo que si bien es normal que exista algún porcentaje de desabastecimiento cuando se inicia un nuevo año, la principal causa de la escasez en el país es el sistema de control de cambio de divisas que funciona desde 2003.

Por su parte, el presidente venezolano Nicolás Maduro ha asegurado varias veces, que desde hace más de un año existe una “guerra económica” en contra de su Gobierno que le han declarado los empresarios privados con ayuda de la oposición y del “Imperio” estadounidense

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain