¿Podría Cuomo poner fin a batalla entre Alcalde y NYPD?
Los sindicatos policiales quieren que el Gobernador neoyorquino medie en la crisis

Un líder sindical confirmó a El Diario sus intenciones de hacerle el pedido formal a Cuomo la próxima semana. Crédito: Getty Images
Nueva York – Después que el expresidente Bill Clinton rechazó una supuesta oferta para mediar en la crisis entre la Policía de Nueva York y el alcalde Bill de Blasio, los sindicatos policiales propusieron que sea el gobernador Andrew Cuomo quien intervenga para mejorar la fracturada relación.
El presidente de la Asociación Benevolente de Sargentos (SBA), Ed Mullins, le confirmó a El Diario este viernes sobre sus intenciones de hacerle el pedido formal al mandatario neoyorquino la próxima semana.
“No se pudo lograr nada en las dos reuniones que hemos tenido por la falta de liderazgo en City Hall”, sostuvo Mullins en referencia a las dos reuniones a puerta cerrada con De Blasio y luego solo con el Comisionado del Policía Bill Bratton.
Lee también:
¿Qué quieren los sindicatos policiales de Bill de Blasio?
Sin acuerdo a la vista tras reunión entre sindicatos y comisionado de NYPD
Fallida reunión entre De Blasio y agentes de NYPD, alega líder sindical
Agentes de NYPD le dan la espalda a De Blasio en medio de funeral
Críticas de policías contra alcalde De Blasio llegan al cielo
“Yo escuché el discurso del Gobernador durante el funeral del oficial Ramos y sus palabras sonaron sinceras”, resaltó Mullins, agregando que su posición y su larga relación con De Blasio lo ponen en la perfecta posición de intervenir en la relación, completamente rota tras el asesinato de los detectives Wenjian Liu y Rafael Ramos el pasado 20 de diciembre en Brooklyn.
Durante el funeral del oficial Ramos, Cuomo elogió la labor de la uniformada durante las protestas a raíz del caso Eric Garner: “El NYPD protegió el derecho a libre expresión a pesar de ser el blanco de falsos y abusivos insultos”, dijo.
Esta no sería la primera vez que el Gobernador se interpone en batallas del alcalde. Cuomo fue pieza clave para que De Blasio permitiera la expansión de escuelas charter en 2014.
El líder del sindicato que representa a unos 5,000 sargentos del NYPD aclaró además que el nombre de Bill Clinton fue mencionado como “un chiste” y que nunca se hizo una solicitud formal para que el expresidente mediara.
En cuanto a la drástica reducción de multas que se ha reportado en las últimas semanas, Mullins contestó: “Cuando se trata de ventanas rotas se habla de que perseguimos a personas de color y quieren que nos apartemos. Entonces, cuando hay un descenso en las multas quieren que aumentemos los arrestos, ¿en qué quedamos?”
Mullins negó también que los sindicatos busquen la renuncia del Alcalde, a pesar de que él mismo lo ha sugerido en el pasado.
“Entiendo que funcionarios cometen errores y creemos que él cometió un error. No sé si es que no se da cuenta o no lo quiere reconocer”, dijo, refiriéndose a los comentarios hechos por De Blasio luego del veredicto en el caso Garner, cuando dijo que él y su esposa alertaron a su hijo, que es mitad afroamericano, sobre tener cuidado con los policías. Los líderes de sindicatos dicen que esas palabras alimentaron el ambiente anti-policía.
Lee también:
Baja en multas le cuesta $10 millones semanales a NYC
Vecinos preocupados: “La Policía no está haciendo su trabajo”
¿Están los policías haciendo “operación tortuga”?
De Blasio dijo esta semana que no se disculpa y que su único interés es “seguir adelante”.
“Él dice que apoya la Policía pero ¿qué acciones ha tomado para apoyar a la Policía?”, se cuestionó Mullins. “Se habla de los millones que ha otorgado para la seguridad de policías y eso está muy bien, más sin embargo él volvió a nombrar a la jueza que dejó libre a un individuo que hizo amenazas contra el departamento”, agregó, refiriéndose a la jueza Laura Johnson de Brooklyn.
Por su parte, el portavoz de la Alcaldía Phil Walzak hizo un llamado al “diálogo continuo” de todas las partes.
“Las puertas del Alcalde están siempre abiertas y él sigue comprometido en avanzar cualquier conversación, como lo ha hecho hasta ahora para que la ciudad siga adelante”, dijo.