Republicanos se preparan para acribillar los alivios migratorios

Legisladores del ala ultraconservadora buscan también eliminar DACA, el programa que ya protege de la deportación a más de 600,000 “dreamers”

Washington – Con un guiño al ala ultraconservadora de su base, los republicanos del Congreso elaboran una medida para eliminar los alivios migratorios del presidente Barack Obama y también el programa que ya protege de la deportación a más de 600,000 “dreamers”.

La medida, que podría ser votada la próxima semana en la Cámara de Representantes, no está libre de riesgos, puesto que en 2016 los republicanos necesitarán el voto latino para llegar a la Casa Blanca.

Pero la bancada republicana insiste en que Obama se ha excedido en su autoridad ejecutiva y que sólo el Congreso puede aprobar leyes.

Uno de los promotores, el republicano por Dakota del Norte, Kevin Cramer, ha dicho que la medida “cumple con la promesa que le hicimos a nuestra base”.

La medida, que tiene una similar en el Senado, eliminaría los fondos para la puesta en marcha de la extensión del programa de “acción diferida” (DACA) y de otro programa similar para adultos, conocido por su sigla en inglés como “DAPA”.

Pero los republicanos apretaron la tuerca a la medida original al añadir la eliminación del “DACA” de 2012, que cobija en la actualidad a más de 600,000 “dreamers”.

También, quieren replegar unas directrices de 2011 que permiten al DHS dar prioridad a la deportación de indocumentados criminales.

La estrategia de los legisladores republicanos es agregar esa medida al presupuesto anual del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), que agotará sus fondos a finales de febrero.

Sin embargo, la estrategia ha expuesto las divisiones internas del Partido Republicano sobre cómo responder a los alivios migratorios para hasta cinco millones de inmigrantes indocumentados.

Entre los republicanos moderados, el legislador Jeff Denham, que representa a un distrito en California con alta concentración hispana, dijo el viernes a los periodistas que no está “contento” con la medida.

“Tenemos que bregar con la inmigración en su totalidad…creo que es un error meterse con los niños que vinieron acá sin tener culpa directa”, se quejó Denham, quien apoya una reforma migratoria.

Aunque los republicanos controlan ambas cámaras del Congreso, no está claro que la medida se apruebe en el Senado, donde necesitará el apoyo de al menos seis demócratas.

Esta medida “no tiene futuro aún si sale del Congreso… el presidente Obama ya ha dicho que vetaría semejante proyecto de ley, por lo que tendría una no muy lejana muerte anunciada”, dijo a este diario el abogado de inmigración, José Pertierra.

Además, la Oficina de Servicios de Inmigración y Ciudadanía (USCIS) se autofinancia con lo que pagan los solicitantes, así es que “esta propuesta es politiquería”, acotó.

En paralelo al posible voto de la medida, un tribunal federal en Texas ha programado para el miércoles próximo una audiencia sobre la demanda de 25 estados, respaldada por los republicanos, contra los alivios migratorios.

Los republicanos realizarán su reunión invernal en Hershey (Pensilvania) el jueves y viernes próximos, y la seguridad fronteriza será uno de los temas, confirmaron fuentes de la colectividad.

Activistas proinmigrantes advirtieron hoy de que, con estas medidas, los republicanos no sólo atacan a las familias inmigrantes sino que sólo conseguirán aislarse más de los votantes latinos.

“No creemos que esta estrategia va a funcionar en los tribunales o en el Congreso, y solo van a consolidar su reputación de ser anti-inmigrantes”, advirtió Frank Sharry, director ejecutivo de America’s Voice.

A la “dreamer” y activista de United We Dream, Lorella Praeli, no le sorprende la movida republicana, pero prometió que su grupo y todo el movimiento proinmigrante luchará contra ésta.

En esta nota

#AlivioMigratorio #Reformamigratoria BarackObama Inmigración
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain